Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, junto al expresidente de la Generalitat Quim Torra / EFE

Canadell cree que el ajedrez también se inventó en Cataluña

Tras defender la 'catalanidad' de Colón y el revisionismo histórico del INH, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona especula ahora sobre los orígenes de este juego milenario

3 min

Joan Canadell continúa dando pábulo a sus rocambolescas teorías históricas sin base científica alguna. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y candidato en las primarias de JxCat ha especulado ahora sobre un supuesto origen catalán del ajedrez, un juego cuyas raíces milenarias se sitúan en Asia.

Canadell, sin embargo, se ha mostrado convencido de que no es así en un mensaje en su perfil de Twitter --posteriormente, eliminado--, donde a cuenta del éxito de la serie de Netflix Gambito de dama, ha afirmado lo siguiente: "Podría el ajedrez tener origen en Cataluña... Como mínimo tenemos diez siglos de afición...", ha sostenido. Según revelan capturas de pantalla de algunos internautas, su mensaje adjuntaba, a su vez, otro de un tuitero anónimo reproduciendo un texto en inglés que hablaba de la "apertura catalana".

Mensaje de Joan Canadell defendiendo la 'catalanidad' del ajedrez, que posteriormente ha eliminado / @jcanadellb (TWITTER)
Mensaje de Joan Canadell defendiendo la 'catalanidad' del ajedrez, que posteriormente ha eliminado / @jcanadellb (TWITTER)

Fan de la 'catalanidad' de Colón, como Borràs y Puigneró

No es la primera vez que este destacado dirigente del independentismo catalán echa mano de las fabulaciones sin fundamento. No en vano, Canadell ha alardeado en sus redes de pagar 200 euros mensuales desde 2014 al Institut Nova Història, una asociación que propugna el revisionismo secesionista y que atribuye un origen catalán a Cristóbal Colón --algo que, al igual que Canadell, también cree el conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró--, Leonardo Da Vinci, Santa Teresa de Jesús e incluso Miguel de Cervantes, entre otros.

Por increíble que parezca, el INH cuenta también con el respaldo de la candidata posconvergente a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, La ex consejera de Cultura del Govern independentista promocionó a principios de este 2020 el calendario del instituto, con Colón como protagonista en su portada.

Laura Borràs, promocionando el calendario del INH de 2020 / @inhcat
Laura Borràs, promocionando el calendario del INH de 2020 / @inhcat

 

Destacadas en Política