El diputado Joan Canadell, de campaña con JxCat

El diputado Joan Canadell, de campaña con JxCat

Política

Canadell abre la puerta a unas nuevas elecciones y echa la culpa a ERC

El diputado de JxCat cree que su partido no debería entrar en el Govern si los republicanos se oponen a culminar “el 'procés'”

4 mayo, 2021 13:26

Joan Canadell es la punta de lanza de los independentistas irredentos en el seno de Junts per Catalunya. Y, por ello, ha abierto la puerta a la repetición de las elecciones, porque no ve posible que su partido y ERC lleguen a un acuerdo. No se llegará, a su juicio, por la negativa de los republicanos a culminar “el procés”.

Canadell, expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, no ve otra opción que unas nuevas elecciones, que se convocarían de forma automática si JxCat y ERC no llegan a ningún acuerdo antes del 26 de mayo. La cuestión es que JxCat se ha sometido a una operación de riesgo, al anunciar que cualquier principio de acuerdo al que pueda llegar con ERC deberá tener el visto bueno de la militancia independentista. Canadell, precisamente, fue el segundo dirigente más votado por esa militancia, lo que le llevó a ocupar el segundo puesto en la lista en las elecciones.

El acuerdo queda lejos

“No sé qué decidirá la militancia de JxCat, pero dependerá de cuál sea el acuerdo que se nos presente. Y todos sabemos que el 52% --ese es el mantra del independentismo en alusión a los votos independentistas en las elecciones, incluyendo al PDECat, pese a que no obtuvo representación—nos emplaza a culminar el procés, pero si esto no lo acepta ERC, muy probablemente no estaremos en el Govern o será necesario repetir elecciones”, ha señalado el empresario en su cuenta de Twitter.

Los avances, por  ahora, no se han producido, pese a las últimas reuniones entre los dirigentes de Junts y Esquerra. Al margen de qué hacer con órganos como el Consell per la República, las distancias son todavía grandes respecto a cómo se delimitan las competencias de cada partido en el seno del Ejecutivo y con qué reparto de departamentos.