El portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano / CG

El portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano / CG

Política

Campuzano: “Para el soberanismo, ir contra el PP siempre es más fácil”

El portavoz de PDeCAT en el Congreso afirma que la independencia requiere mayorías más amplias que las actuales y que las vías sin diálogo generan problemas

30 junio, 2018 12:15

Carles Campuzano reconoce que, para el soberanismo, “siempre es más fácil ir contra el PP”. Lo dice porque ve gestos positivos en el Gobierno de Pedro Sánchez, al que su grupo apoyó en su moción de censura. Valora positivamente cuestiones como la acogida a los refugiados, el retorno a la asistencia sanitaria universal o el anunciado acercamiento de los políticos independentistas presos. Sin embargo, el portavoz de PDeCAT en el Congreso se muestra escéptico respecto a la solución del conflicto catalán. “Sánchez mantiene sus mismas posturas sobre el 155, no quiere un referéndum y defiende la unidad territorial”, explica este político en una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya. “Hay un cambio de clima, pero las cuestiones de fondo siguen, pues sufrimos las consecuencias de la judicialización del conflicto”.

Campuzano admite, asimismo, que “las aspiraciones independentistas requieren mayorías más amplias que las que ha tenido hasta ahora”. Para ello, dice, es necesario el diálogo pues, cuando no lo hay, “surgen los problemas. Lo vimos en septiembre y octubre”. Al respecto, hace un llamamiento a las instituciones del Estado, que son las que tienen el poder y las que tienen que dar el paso.

"PDeCAT es la columna vertebral"

Campuzano confirma que PDeCAT le ha ofrecido el cargo de presidente con la finalidad de ocupar una centralidad catalana, que pasa por incorporar a distintas corrientes. Sin embargo, asegura que la columna vertebral “es PDeCAT”. Respecto a las diferentes marcas que han surgido de cara a las elecciones municipales, como el Moviment 1 d’Octubre o Junts per la República, resta importancia al enfado de JxCat en general y del ideólogo Agustí Colomines, en particular. “Conozco a Colomines desde hace años y siempre está enfadado”. Afirma que PDeCAT siempre tuvo claro su sí a la moción de censura del PSOE y que Junts per Catalunya “vio muy pronto que era necesario apoyarlo. Nosotros arrastramos al PNV”.

Campuzano no ve incompatible gobernar y defender el mandato del 1-O. En este sentido, cree que el Rey se equivocó “al no pronunciar ni una palabra de comprensión” hacia las personas que sufrieron la intervención policial.