Menú Buscar
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo / EFE

Campo admite que el veto a Felipe VI en Barcelona fue por la inminente sentencia de Torra

El ministro de Justicia señala que la intención no solo fue velar por la "seguridad" del monarca, sino también "por la convivencia"

3 min

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha admitido este lunes que Felipe VI no acudió el pasado viernes a la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona por la cercanía del 1 de octubre --el tercer aniversario del referéndum ilegal-- y por la inminente sentencia sobre la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra.

En una entrevista en RNE, Campo ha reconocido que el Ejecutivo no solo buscaba velar por la "seguridad" del monarca, sino que además tenía la intención de "velar por la convivencia" en Cataluña.

Posponer la celebración

Es por eso, ha continuado el titular de Justicia, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez instó al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, a posponer la celebración del acto. "Si se podía hacer unos días después... ¿por qué íbamos a generar una tensión?", se ha preguntado, para después asegurar que el propio Lesmes rechazó el aplazamiento.

Campo ha considerado que "el CGPJ tiene que medir sus actos porque tienen incidencia", y ha dicho que un "CPGJ que está en descomposición porque hace dos años que tuvo que ser renovado" no debería tomar decisiones.

Nombramientos de jueces

El titular de Justicia también ha deseado que el órgano de gobierno de los jueces deje de hacer nombramientos mientras no haya una renovación que debe facilitar el Gobierno y el principal partido de la oposición, el Partido Popular, que parece cada vez más lejano.

Por su parte, en una entrevista en Canal Sur Televisión, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha considerado este lunes que la ausencia del Rey el pasado viernes fue "muy desafortunada", al tiempo que ha lamentado que no se buscara una fórmula para que el monarca pudiera estar presente. "Cuando no se gestiona bien como se ha hecho aquí, cuando no hay transparencia, surgen todos estos problemas que ha habido de interpretación", ha señalado.

Destacadas en Política