Uno de los autobuses que Òmnium, entidad incluida en el censo de la Generalitat que permite desgravar, usa en su campaña para los turistas / TWITTER

Uno de los autobuses que Òmnium, entidad incluida en el censo de la Generalitat que permite desgravar, usa en su campaña para los turistas / TWITTER

Política

Campaña de Òmnium para explicar a los turistas el 1-O y los “presos políticos”

La entidad independentista hará circular autobuses rotulados y repartirá carteles, postales, adhesivos y camisetas con mensajes

9 agosto, 2018 14:12

Òmnium Cultural ha iniciado una campaña destinada a los turistas. La entidad independentistas quiere explicar a los visitantes en Cataluña este verano que “aquí hay presos políticos y exiliados”. El lema es en inglés: Freedom for All Catalan Political Prisoners & Exiles (en castellano, libertado para todos los presos políticos y exiliados catalanes).

El mensaje se hará llegar a través de autobuses rotulados, carteles, postales, adhesivos y camisetas, que repartirán en varias zonas turísticas de Cataluña durante dos semanas. Los vehículos recorrerán la Costa Brava y la Costa Daurada especialmente, pero también pasarán por Barcelona, donde se concentran buena parte de los turistas. Si bien el lema principal será en inglés, la campaña se desarrolla también en catalán, castellano y francés. 

Exposición del 1-O y la “represión”

La campaña no solo dará a conocer el encarcelamiento de los procesados por el procés, sino que también hará memoria. Uno de los autobuses será una exposición ambulante. Dentro, habrá vídeos y paneles en los que se podrán ver imágenes del referéndum del 1 de octubre y las actuaciones policiales de ese día.

Según ha explicado este jueves el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, quieren que “conozcan que Cataluña, desde antes del 1-O, sufre represión por parte del Estado español”. Los políticos presos, explicarán, se encuentran en la cárcel por “defender la autodeterminación”.

En el exterior

Una de las primeras paradas será el sábado, 11 de agosto, en l'Estartit. El autobús estará en la plaza de la Llevantina de las 16.00 horas a las 20.00 horas. La entidad también quiere difundir este mensaje al exterior, por lo que ha preparado lotes de camisetas y folletos para que los catalanes que viajen los repartan en sus destinos. Esta acción forma parte del intento de internacionalizar el conflicto que han hecho los independentistas desde que empezó el procés.