Surtido de productos de Pastas Gallo, empresa que Idilia Food estaría interesada en comprar / CG

Surtido de productos de Pastas Gallo, empresa que Idilia Food estaría interesada en comprar / CG

Política

Campaña 'fake' independentista contra Gallo por trasladar parte de su producción fuera de Cataluña

Nacionalistas radicales incitan en las redes sociales al boicot contra la compañía, que seguirá manteniendo sus tres plantas en Cataluña

8 febrero, 2021 18:59

La decisión de Pastas Gallo de trasladar una parte de su producción --la de pasta seca-- de su fábrica barcelonesa de Granollers a la de El Carpio, en Córdoba --donde se encuentra la sede social del grupo desde 2017, tras el referéndum ilegal del 1-O-- ha suscitado de nuevo las iras de determinados sectores del independentismo. Algunos usuarios han expresado su indignación incitando al boicot en redes sociales, basándose, además, en fake news, pues la compañía continuará manteniendo sus tres plantas en Cataluña: la ya citada de Granollers, Esparreguera y Sant Vicenç dels Horts.

El hecho de que desde Gallo hayan aclarado que "no se desmantela nada" no ha sido obstáculo para que algunos nacionalistas radicales sigan difundiendo bulos en Twitter sobre una inexistente "marcha" de la compañía. Entre ellos, un tertuliano deportivo que, indignado, ha anunciado su intención de comprar a partir de ahora otra marca. Y, además, de una forma que ha suscitado un fuerte rechazo: subiendo una foto de una bolsa de productos Gallo llena tirada a la basura.

Usuario independentista tirando una bolsa de pastas Gallo llena a la basura / TWITTER

Usuario independentista tirando una bolsa de pastas Gallo llena a la basura / TWITTER

Su incitación al boicot, sin embargo, se le ha vuelto en contra, pues numerosos internautas le han afeado que tire comida a la basura, recordándole la pobreza en el mundo o la crisis económica, o incluso su incivismo por no reciclar el plástico del envase. Otros, en cambio, se lo han tomado con humor, apuntando que el grupo matriz de la marca italiana de pasta que ha elegido como alternativa tiene la sede en Madrid.

Respuesta a un usuario independentista que criticaba a pastas Gallo

Respuesta a un usuario independentista que criticaba a pastas Gallo

74 trabajadores afectados

La decisión de Gallo de trasladar a la mitad de los 74 empleados de su línea de pasta seca --a los que se les ha ofrecido el traslado a la planta cordobesa-- tiene lugar tras el proceso de especialización iniciado por la compañía. La planta cordobesa de El Carpio, la más grande de las cuatro en España, concentrará la pasta seca, mientras que la de Granollers mantendrá la fresca. La fábrica de Esparreguera trabajará con la planta de sin gluten y la de Sant Vicenç dels Horts con la oriental.

Usuario denunciando 'fake news' sobre pastas Gallo en Twitter

Usuario denunciando 'fake news' sobre pastas Gallo en Twitter

En caso de que no haya acuerdo, cabe la posibilidad de que los trabajadores sean reubicados en las otras tres plantas del grupo en Cataluña. Si no fuera posible, tendrán derecho, según el convenio, a una indemnización de 30 días por año trabajado.