Política

Campaña electoral | Arranca la carrera para los comicios del 14F en Cataluña

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder del PP, Pablo Casado, han acompañado a sus respectivos partidos políticos en sus actos iniciales en Barcelona

Primer debate electoral para el 14F / LA VANGUARDIA

Primer debate electoral para el 14F / LA VANGUARDIA

Comentarios de: Redacción

Viernes, 29 de enero de 2021

Actualizado hace 1 año

  • Aragonés y "el candidato patrocinado por las élites"

    El vicepresidente del Govern y cabeza de lista de ERC, Pere Aragonès, ha pedido el voto para evitar "que gobierne el candidato patrocinado por las élites y el establishment", en alusión a Salvador Illa.

    En un acto electoral celebrado en Badalona en compañía de Oriol Junqueras, Aragonès ha asegurado que "sólo hay dos modelos posibles": Uno, "el proyecto de Illa, que es el candidato del PSC, del PSOE, de Vox, de Cs, del 155, del Ibex, del Rey, de la fiscalía y del TSJC" y luego está "el de ERC, que desea construir una alternativa de izquierdas e independentista a todo esto".

    El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès / EP
    El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès / EP

     

  • Puigdemont, a ERC: "No se puede servir a dos repúblicas al mismo tiempo"

    El expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont (JxCat) ha lanzado veladas críticas a ERC al apuntar que "no se puede servir a dos repúblicas al mismo tiempo, y esperar que todo salga bien".

    "Otros se presentaron como los más espabilados, sensatos y resolutivos, y pactaron migajas en Madrid", ha afirmado el prófugo en su intervención telemática desde su mansión de Waterloo (Bruselas) en el mitin que los posconvergentes han celebrado en Reus, y que ha contado también con la participación de los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, en libertad gracias al tercer grado que les ha concedido el Govern independentista.

    Este último ha pedido al independentismo que acuda a votar porque, según el condenado por sedición y malversación, "se ha pasado de la castración física de las instituciones y la voluntad de los catalanes a la castración química", y ha pedido dar una lección al Estado en los comicios. "Hay que dejar claro que la presidencia de la Generalitat es a gusto del consumidor y no a gusto del represor", ha manifestado Turull.

    A su modo de ver, si en años anteriores, en condiciones más adversas, se hubiera optado por la rendición y la resignación no se podría hablar en catalán, no habría elecciones ni Parlament, y tampoco podría habría la posibilidad de tener una candidata a la presidencia de la Generalitat.

  • Ciudadanos retira sus carteles de "vota abrazo" en su primer día de campaña

    Ciudadanos (Cs) ha ordenado la retirada de sus carteles con el lema "Vota abrazo", pues las fotografías proceden de un banco de imágenes que no puede usarse para fines políticos.

    "Ante las informaciones derivadas del uso de determinadas imágenes", el partido ha puesto en conocimiento de la agencia encargada de la creación de la cartelería la situación y ha ordenado "de manera inmediata la retirada", según señala Cs en un comunicado.

    La presidenta de la formación, Inés Arrimadas, junto al candidato a la Generalitat, Carlos Carrizosa, había presentado este jueves el cartel de campaña, explicando el significado de la misma: "Tenemos ganas de abrazarnos con nuestra familia y nuestros amigos, pero también de que volvamos a abrazarnos como catalanes".

    Los carteles de campaña de Ciudadanos, muy comentados / TWITTER
    Los carteles de campaña de Ciudadanos, muy comentados / TWITTER

     

  • Borràs (JxCat) "exige" a Sánchez que impida actuar a la Fiscalía

    La candidata de JxCat a las elecciones autonómicas, Laura Borràs, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que impida a la Fiscalía presentar un recurso contra el tercer grado concedido por la Generalitat a los políticos presos del procés.

    "Ya es hora de que el Gobierno de PSOE y comuns haga algún gesto para nuestros presos, porque de momento sólo han mantenido la misma receta que la del Gobierno de Mariano Rajoy", ha dicho Borràs en un mitin en Reus (Tarragona), en el que también han participado los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull tras su salida de la cárcel barcelonesa de Lledoners, y el prófugo Carles Puigdemont, en su caso vía telemática.

    Tras acusar a Sánchez de prometer y no cumplir, Borràs cree que si Sánchez no hace este gesto se evidenciará que "en España mandan los jueces y los fiscales".

  • Rull y Turull instan a "desbordar" al Estado

    Los exconsellers de la Generalitat Jordi Turull y Josep Rull (JxCat) han instado a "no rendirse" y "desbordar democráticamente" al Estado en las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero.

    Los dos políticos posconvergentes, condenados por sedición y malversación, han participado en el mitin de su partido en Reus (Tarragona) tras haber salido de la prisión barcelonesa de Lledoners gracias al tercer grado penitenciario concedido por el Govern independentista de la Generalitat.

    Turull ha apuntado que la "represión" ha sido "desestabilizadora" para el independentismo, pero no "devastadora".

    "Es una oportunidad para que aquellos que nos quieren devastados se vean democráticamente desbordados", ha afirmado Turull, quien ha instado a aprovechar el 14F para "tumbar el elefante del Estado, disfrazado con toga".

    Por su parte, Rull ha advertido de que, pese a estar en la cárcel, "nunca se van a rendir en el reto de dejar" a sus hijos "un país mejor, libre".

  • Junqueras: "Quien está contra la gente, nos encarcela"

    El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aprovechado el tercer grado penitenciario concedido por la Generalitat para participar en un mitin electoral en Badalona, donde ha pedido el voto a favor de su partido para evitar "que ganen los de siempre".

    El exvicepresidente de la Generalitat, cuyo partido lleva más de un lustro al frente del Govern junto a los herederos de la antigua Convergència (JxCat), ha apuntado que "si no gana ERC, ganarán los de siempre, los que han hecho lo de siempre. Y bien que sabemos quiénes son y les conocemos".

    Junqueras ha sostenido que su partido está "al servicio de la gente", y ha apuntado que "quien está contra la gente, y lo sabe, nos encarcelan, nos reprimen y nos persiguen. Somos los más perseguidos, represaliados y reprimidos. Lo fuimos en los años 30, después, ahora y siempre. No es por casualidad. Pero no le hacemos reproches a nadie".

    "Por eso es imprescindible ir a votar y llenar las urnas, para no dar el gusto a quienes no quieren a la gente ni la justicia. Para no darles el gusto porque nos encarcelan. Que aunque nos encierren, que gane este país".

  • La CUP y el "el ciclo perdido" de Junts y ERC

    El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha defendido este viernes el suyo como el único partido que presenta una alternativa firme que permita acabar con "el ciclo perdido" de Junts y ERC.

    El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera / EP
    El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera / EP

     

  • Junqueras y Romeva, de campaña con ERC en Badalona gracias al tercer grado

    El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva han asistido este viernes a un acto de campaña de su partido en Badalona horas después de haber salido de la cárcel de Lledoners gracias al tercer grado concedido por el Govern independentista de la Generalitat.

    En el acto, celebrado en el teatro Margarida Xirgu, interviene también el vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato a la Presidencia, Pere Aragonès.

    El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en un acto de campaña de ERC en Badalona / EUROPA PRESS
    El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en un acto de campaña de ERC en Badalona / EUROPA PRESS

     

  • Rull y Turull, en un mitin de JxCat en Reus (Tarragona)

    Los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull participan en el mitin que JxCat celebra en Reus, en la provincia de Tarragona, acompañados de la candidata del partido, Laura Borràs, y el candidato por Tarragona, Albert Batet.

    Rull y Turull intervienen en la campaña del 14F apenas unas horas después de haber salido de la cárcel barcelonesa de Lledoners gracias al tercer grado concedido por la Generalitat a los condenados por sedición y malversación por el procés independentista.

    La candidata de JxCat a las elecciones, Laura Borràs, con los 'exconsellers' Jordi Turull y Josep Rull, y Albert Batet / EUROPA PRESS
    La candidata de JxCat a las elecciones, Laura Borràs, con los 'exconsellers' Jordi Turull y Josep Rull, y Albert Batet / EUROPA PRESS

     

  • Illa contrasta el apoyo del Gobierno al mundo local con la inacción del Govern

    El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha contrastado el acompañamiento que asegura que se ha hecho desde el Gobierno central al mundo local con la "falta de iniciativa del Govern".

    Así lo ha dicho en un acto sobre municipalismo arropado por alcaldes y concejales socialistas. "Estos meses los socialistas hemos tenido una actitud responsable de mano tendida, porque se trata de eso, de hacer un esfuerzo de país. Lamentablemente, en Cataluña no se ha podido disponer de un gobierno que lidere, que genere confianza", ha lamentado.

  • Puigdemont se abstiene en una moción de condena del asalto al Capitolio

    El eurodiputado Carles Puigdemont se ha abstenido en la votación de una moción de condena al asalto al Capitolio celebrada en el Parlamento europeo. La iniciativa, presentada en el último pleno, pretendía "condenar enérgicamente" el asalto al Congreso, instigado por el expresidente de Estado Unidos, Donald Trump, al tiempo que advierte de auge del populismo y el extremismo.

    La votación fue instada por el grupo socialista, que presentò una enmienda al informe anual sobre política exterior y de seguridad, que hacía referencia a determinados discursos extremistas a ambos lados del Atlántico.

    ¿Se dio Puigdemont por aludido? Lo cierto es que el independentista se abstuvo. 

     

    Toni Comín y Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo / EP
    Toni Comín y Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo / EP

     

  • El PDeCAT pide la independencia dejando atrás la "confrontación estéril"

    El PDeCAT lleva en su programa electoral para las elecciones del 14 de febrero su proyecto para alcanzar una Cataluña independiente con estrategias que huyan de la "confrontación estéril" de la pasada legislatura.

  • La Generalitat "no añadirá más incertidumbre" al 14F

    El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha asegurado que ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener las elecciones el 14F el Govern "no añadirá más incertidumbre" a esta situación y que valorará la resolución y tomará la decisión oportuna.

    Preguntado por si el Govern presentará un recurso, Solé ha dicho que desde el Ejecutivo catalán lo que tienen claro es que por responsabilidad no contribuirán a crear más "incertidumbre que la generada por el TSJC".

    El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé
    El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé

     

  • Aragonès (ERC) acusa a "jueces, Estado y PSOE" de imponer el 14F

    Pere Aragonès, candidato de ERC, acusa a "jueces, Estado y PSOE" de imponer, según él, que las elecciones se celebren el 14 de febrero --fecha fijada en su día por el propio Govern tras la disolución del Parlament en diciembre--, en plena pandemia de coronavirus.

    "Se consuma la operación de Estado. Pero no lo permitiremos", ha manifestado el presidente en funciones del Govern independentista en su perfil de Twitter.

    A pesar de ello, al mismo tiempo Aragonès ha pedido llenar las urnas de votos a ERC para volver a ganar.

  • Los comuns piden una Constitución catalana y una Hacienda propia

    Los comuns piden una Constitución catalana y una Hacienda propia. En Comú Podem quiere que se defina a Cataluña como "una república" en un "Estado plurinacional" y que las comunidades puedan federarse entre ellas.

    La candidata de los comuns a la presidencia de la Generalitat, Jèssica Albiach, durante el acto de inicio de campaña electoral / EUROPA PRESS
    La candidata de los comuns a la presidencia de la Generalitat, Jèssica Albiach, durante el acto de inicio de campaña electoral / EUROPA PRESS