Nuria de Gispert y Antoni Castellà, del grupo Demòcrates / EP

Nuria de Gispert y Antoni Castellà, del grupo Demòcrates / EP

Política

La campaña del 1-O de Demòcrates también alude a Francisco Franco

La escisión independentista de la antigua UDC anima a los indecisos a dejar de ser “súbditos del Rey”, pagar impuestos a Montoro o celebrar el Día de la Raza

7 agosto, 2017 13:27

Necesitan votos y están dispuestos a convencer a los que a día de hoy todavía no se decantan por el ante un posible referéndum el próximo 1 de octubre. El grupo Demòcrates --partido independentista surgido de la antigua Unió de CiU-- ha lanzado una campaña para conseguir adeptos y “provocar” a los ciudadanos contrarios a la independencia o indecisos sobre hacia qué lado de la balanza declinar su voto. Como hizo el mes pasado un grupo de activistas del entorno de la CUP, los demócratacristianos usan la figura del general Franco.

Los portavoces de la formación, Antoni Castellà y Núria de Gispert, han explicado este lunes que quieren sumar a la ruptura de España a quienes piensan que tiene “ventajas” formar parte del país o a los que piensan en una tercera vía alternativa a la secesión.

Franco, Montoro y Florentino

La campaña consta de 16 vídeos “en torno provocativo”, según Castellà, para conseguir que se hagan virales en las redes sociales y plantean “cosas que dejarás de hacer si votas ”. Entre ellas, dejar de financiar la Fundación Francisco Franco; “ser súbdito de un Rey”; ver matanzas de toros; pagar impuestos al ministro Cristóbal Montoro y celebrar el Día de la Raza, en alusión al 12 de octubre.

También se asegura que si se vota por la ruptura con el resto de España se dejará de “enriquecer a Florentino Pérez con la factura del gas”; de sufrir los retrasos de los trenes de Rodalies, o de financiar trenes de alta velocidad que no llevan a ningún lugar, sostiene la formación.

Promotores de la campaña

La iniciativa de Demòcrates forma parte de la campaña unitaria del que se presentó la semana pasada, pilotada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y en la que participan todos los partidos independentistas del Parlament.

Castellà, también diputado de Junts pel Sí en la Cámara, ha lamentado que los partidos contrarios a la independencia también están haciendo campaña, aunque de forma implícita, para que se vote no, pero ha criticado que lo hacen con argumentos basados “en el miedo y la amenaza”.

Sostiene que fue su partido el primero en lanzar una campaña a favor de votar el el próximo 1 de octubre, ya que lo hizo en diciembre del año pasado, cuando no existía ni fecha ni pregunta para la consulta.