Campaña SCC contra el adoctrinamiento nacionalista y la exclusión del castellano en los colegios catalanes / CG

Campaña SCC contra el "adoctrinamiento nacionalista" y la exclusión del castellano en los colegios catalanes / CG

Política

Campaña de SCC para denunciar el adoctrinamiento nacionalista en las escuelas

La entidad europeísta considera que el "el afán del nacionalismo catalán por controlar las instituciones de enseñanza" atenta contra lo debe ser una "escuela democrática y respetuosa" con la pluralidad ideológica. Ofrecen una lista de "malas prácticas" para que los afectados pueden denunciar los casos de adoctrinamiento.

4 junio, 2015 12:41

La entidad Sociedad Civil Catalana ha puesto en marcha una campaña para denunciar el "adoctriniamiento nacionalista" que, a su juicio, existe en las aulas catalanas desde que se inició el llamado "proceso secesionista" promovido por el Gobierno de la Generalidad.

La entidad europeísta considera que el "el afán del nacionalismo catalán por controlar las instituciones de enseñanza" atenta contra lo debe ser una "escuela democrática y respetuosa" con la pluralidad ideológica de los alumnos y ciudadanos de Cataluña.

"La Cataluña del proceso secesionista trata de convertir la escuela catalana en un instrumento más para adoctrinar a los alumnos con lecciones de tendenciosidad política, incompatibles con una escuela democrática y respetuosa de nuestra pluralidad", reza el comunicado que ha enviado la entidad.

Trabajar para una enseñanza "en positivo"

Sociedad Civil Catalana se muestra "partidaria de erradicar esas malas prácticas pedagógicas y aboga por unos centros educativos neutrales políticamente" y, añade que, "para lograrlo" es imprescindible "conocer lo que está pasando".

La entidad, recientemente galardonada por el Parlamento Europeo por su labor de integración y convivencia, pide trabajar por "una enseñanza en positivo, que respete la pluralidad, la diversidad y que fomente el espíritu crítico entre los alumnos". Es por ello que declaran que es "imprescindible" la colaboración de la ciudadanía para conseguirlo, y aportan una cuenta de correo (escuelaneutral@societatcivilcatalana.cat) para poder hacer llegar de forma documentada las malas prácticas en los centros educativos.

Erradicar las malas prácticas

La entidad ya denunció en una campaña anterior la utilización de símbolos partidistas y excluyentes, como la bandera estelada de los edificios públicos, al considerar que vulneraba el principio de neutralidad que debe regir las instituciones públicos financiadas con los impuestos de todos los ciudadanos.

En esta nueva campaña quieren "obtener pruebas de lo que acontece en algunos centros educativos de Cataluña" y ofrecen una serie de ejemplos de malas prácticas para que los afectados puedan denunciarlo. Entre estas, se encuentra:

  • Presencia en los centros de símbolos partidistas y de emblemas políticos como esteladas, pancartas y carteles de asociaciones como Som Escola.
  • Proyectos educativos que atenten contra el respeto a los derechos lingüísticos de los alumnos (proyectos lingüísticos, horarios, prohibición de utilización de alguna de las lenguas oficiales, rotulación monolingüe de los centros….).
  • Ejemplos de libros de texto que manipulen la realidad histórica o política.
  • Celebración de actividades extraescolares (fiestas, teatros, canciones…) con contenidos contrarios a lo español o exaltación de la ideología independentista.