Menú Buscar
Manifestación a favor del catalán como única lengua oficial en Cataluña

Campaña contra la presencia del castellano en los programas de TV3

La 'ONG del catalán' ataca de nuevo contra una serie de televisión en la que varios actores utilizan la lengua común en España para comunicarse

5 min

La organización Plataforma per la Llengua no cesa en su persecución del castellano en los medios de comunicación públicos catalanes. La autodenominada ONG del catalán ha acusado a TV3 de usar la lengua común en España en lugar de "promocionar la lengua catalana" por emitir la serie de televisión Merlí Sapere Aude, en la que varios actores utilizan el español en sus conversaciones. Además, ha iniciado una recogida de firmas para "parar la castellanización" de la cadena de televisión pública de Cataluña.

Los protagonistas de esta serie estrenada en TV3 el 14 de septiembre, continuación de la famosa Merlí, los encarnan la actriz gallega María Pujalte y el catalán Carlos Cuevas. Ella hace de profesora y se expresa con sus alumnos en lengua castellana, un aspecto que Plataforma per la Llengua ve reprobable en la televisión catalana. "¿Es así como la cadena pretende promover la lengua entre la juventud?", ha criticado la asociación.

Grup Koiné se suma a las críticas

A este ataque contra el castellano se ha sumado el Grup Koiné, grupo de presión por la promoción radical del catalán. "La emisión del primer capítulo lo confirma: la cuarta temporada de Merlí Sapere Aude hace apología de la subordinación lingüística y del abandono del catalán delante de un castellanoparlante", ha expresado el colectivo a través de sus redes.

Añade que la figura de la persona de habla castellana en Cataluña "es un estereotipo muy interiorizado entre los catalanes de pura cepa [...] recreado por ERC en Súmate, en la aberrante figura del español converso al independentismo", y señala directamente a Gabriel Rufián como ejemplo. 

castellano merli tv3 koine
Críticas contra el castellano en 'Merlí sapere aude' de TV3 / GRUP KOINE

Ataque a Ciudadanos

El partido republicano no es el único al que han atacado los firmantes del llamado Manifiesto Koiné. Han acusado a Ciudadanos de "condicionar la praxis lingüística en todas las entidades e instituciones públicas" de Cataluña, a pesar de que forma parte de la oposición. Y, además, "sin la oposición efectiva de los partidos del Govern".

Por último, insisten en que TV3 "tiene la obligación de contribuir a la normalización lingüística [del catalán] con una política de ejemplaridad" que, en su opinión, no se cumple. Esto mismo defiende Plataforma per la Llengua en su campaña contra el castellano en la televisión pública: "Nos preocupa profundamente que TV3 olvide uno de los principios fundacionales de la cadena: difundir y promocionar la lengua catalana".

Expertos catalanoparlantes y subtítulos

Además de las críticas contra Merlí Sapere Aude, la ONG del catalán critica que los programas de la televisión catalana inviten a participantes que hablen español "cuando habría la opción de escoger expertos de expresión catalana". Señala como ejemplo una entrevista realizada en FAQS el 11 de julio, que fue en castellano y donde "no se utilizó la traducción simultánea" ni tampoco se subtituló. Esta misma queja fue la que lanzó la organización contra la entrevista a Carlos Carrizosa, en el mismo programa.

"Se está dejando al margen al público que no entiende el castellano, como los habitantes de la Cataluña Norte o de Alguer, así como a los catalanes que viven en el extranjero y que no son competentes en lengua castellana", comentan en su petición de firmas contra el español. "La clave es emitir contenidos de calidad y no introducir otras lenguas en la cadena", aseguran.