Manifiestantes independentistas en el corte de la AP7 en La Jonquera / EFE

Manifiestantes independentistas en el corte de la AP7 en La Jonquera / EFE

Política

Los camioneros critican que el Gobierno "no se toma en serio" el bloqueo de los CDR en La Jonquera

Desde el sector lamentan que los radicales sean "los únicos que saben el daño que ocasionan" con el corte de carreteras

11 noviembre, 2019 12:53

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm) ha denunciado que el Gobierno “no se toma en serio” sus avisos sobre bloqueos como el que tiene lugar este lunes en la autopista AP-7 en La Jonquera (Girona) por parte de independentistas organizados a través de la plataforma Tsunami Democràtic.

La patronal ha lamentado el bloqueo, sin posibilidad de realizar su actividad "con normalidad, con el coste económico y social que esto supone". Esto tiene lugar tras la nueva oleada de protestas convocadas por Tsunami entre este lunes y el miércoles. El corte de la Jonquera se ha producido bajo la consigna de que "los vehículos son los protagonistas” durante el boicot iniciado esta mañana.

Arrancan la mediana

De hecho, la patronal se ha quejado en una nota que “los únicos” que han dado importancia al transporte sean los Comités de Defensa de la República (CDR), “que saben el daño que ocasionan bloqueando las carreteras cada vez que tienen ocasión”.

Ante esta situación, un grupo de camioneros atrapados por el bloqueo han arrancado la mediana para sortear el corte de la carretera. Además, agentes de la policía española y francesa están desviando los vehículos antes de que lleguen a La Jonquera. Por el lado español, se está redirigiendo a los conductores por la salida 3 en Figueres Nord y para tomar después la N-II.

Escenario para Valtonyc

Además, desde la Cetm han asegurado que los manifestantes están montando un escenario en medio de la autopista para celebrar un concierto del rapero Valtonyc, fugado en Bélgica.

Los nacionalistas radicales han movilizado a los suyos mediante la aplicación de móvil de Tsunami, que geolocaliza y les indica dónde deben ir. De hecho, la organización ya instó a los suyos la semana pasada que estuvieran disponibles para desplazarse por el territorio y recomendaba que se cogieran al menos un día de fiesta en el trabajo.