Julio, el camionero multado por el rótulo por la independencia de Riudoms, a la derecha / CG

Julio, el camionero multado por el rótulo por la independencia de Riudoms, a la derecha / CG

Política

Julio, el camionero en paro perseguido por un cartel ilegal por la independencia

El trabajador se enfrenta a una sanción por tachar un rótulo de adhesión a los municipios por la secesión: él niega los hechos y recuerda que la justicia prohibió ser de la AMI

15 noviembre, 2020 00:00

Es Julio, el camionero en paro acorralado por un cartel ilegal por la independencia de Cataluña. El vecino de Riudoms (Tarragona) denuncia que le han condenado a pagar una sanción de más de 1.000 euros por rayar el rótulo de adhesión a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Niega los hechos y recuerda que la justicia ha concluido que afiliarse a la AMI es ilegal, por cuanto "sobrepasa el ámbito de las competencias locales", según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Julio acaba de ser condenado por una jueza de la jurisdicción contencioso-administrativa de Tarragona a pagar más de 1.000 euros de multa por dañar, dice la magistrada, la señal de tráfico que informa de que Riudoms es un municipio por la independencia. El trabajador niega los hechos, asegura que es víctima de una "persecución política", anuncia que recurrirá el fallo y que no puede pagar la sanción, pues está desempleado y tiene dos hijas que alimentar.

"Yo no hice nada"

El calvario de Julio comenzó en mayo de 2018. Un día, cuando el camionero regresaba del trabajo con sus dos hijas, a quienes había recogido de un cumpleaños, paró "a miccionar al lado de la carretera, justo antes de entrar en Riudoms", donde reside. En aquel momento, cuando se encontraba fuera del vehículo, un policía local del pueblo le dio el alto.

"Me dijo que había sido yo y que me iban a caer dos multas", explica. Él aseguró al agente que no había hecho nada, salvo orinar en el arcén. Que llevaba a sus dos hijas de 9 y 13 años de vuelta a casa, por lo que era impensable que se "dedicara al vandalismo". ¿Quién dañó el rótulo proseparación? "Ese cartel estaba siempre vandalizado. No fui yo", insiste.

Juicio y sanción

La policía local de Riudoms, que gobernaba Josep Maria Cruset, de Junts per Catalunya (el partido del expresident huido Carles Puigdemont), ahora presidente del Puerto de Tarragona, le multó. Él recurrió la sanción y aportó testigos presenciales.

La juez no los aceptó y asumió la "presunción de veracidad" de los agentes, según reza el fallo al que ha podido acceder este medio. Ha rechazado su recurso en octubre de este año y ha condenado a Julio a pagar la sanción y la reparación del rótulo independentista.

"Ser de la AMI es ilegal"

El condenado no da crédito. "Niego los hechos, pero ni me dejan entrar en la sala ni hablar con la magistrada ni aportar mis testigos. Tengo que pagar una multa cuando estoy en paro y con dos hijas. Y quiero llegar hasta el Tribunal Supremo, pero no tengo fondos", lamenta.

Lo que es más, Julio recuerda que, además de negar los hechos, las afiliaciones de los municipios a la AMI son nulas de pleno derecho. Así lo falló el TSJC en febrero de 2019 para Alàs i Cerc (Lleida), en enero de 2020 para Castelldefels (Barcelona) y en febrero para Sant Cugat del Vallès (Barcelona). En julio, el TSJC tumbó también el pago de cuotas a la entidad prosecesión. "Es inaudito que me tenga que defender por algo que no he hecho, dañar un cartel que, encima, emana de un acto ilegal. Pido ayuda pública porque llegaré hasta el final", apostilla.

Destacadas en Crónica Política