El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez Cambray / EP

El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez Cambray / EP

Política

Cambray responde a las huelgas de educación con una carta a los profesores: “Estoy orgulloso de ti”

El 'conseller' envía una misiva a los docentes en la que explica las novedades para el próximo año, entre ellas el avance del curso al 5 de septiembre

10 marzo, 2022 13:30

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, ha enviado este miércoles una carta a los profesores catalanes con un tono amable para tratar de rebajar la tensión que se respira en la comunidad educativa. Les lanza un mensaje: "Estoy orgulloso de ti". Y lo hace días antes de que empiece la huelga convocada por parte de los sindicatos para protestar por su decisión “unilateral” de avanzar la vuelta a las aulas al 5 de septiembre.

En el texto, al que ha tenido acceso Crónica Global, el conseller explica las novedades para el próximo curso 2022-23. Entre ellas, la modificación del calendario escolar. Así pues, se reitera en su propuesta, a pesar de la insistencia de los sindicatos en negociar una cuestión que Cambray no trató previamente en el Consejo Escolar de Cataluña y de la que se enteraron a través de los medios de comunicación.

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, envía una carta a los profesores para rebajar la tensión por la huelga / EP

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, envía una carta a los profesores para rebajar la tensión por la huelga / EP

Buena medida para familias y alumnos

De hecho, insiste en que es una buena medida para las familias y los alumnos. “Reducimos las vacaciones de verano. Este avance del inicio del curso --cinco días en las escuelas y tres en los institutos-- no implica ningún incremento de horas lectivas, pero sí comporta una mejora para el alumnado, sobre todo en situación de vulnerabilidad”.

En un tono amable, Cambray también asegura que el curso que viene empezará con un “cambio de paradigma reclamado durante años”, el inicio del camino para reducir las ratios. Esta y otras medidas de las que habla en la carta, como la modificación de los currículums, son motivos que llevan a los profesores a una huelga que durará cinco días (15, 16, 17, 29 y 30 de marzo). En el caso de la concertada, dos (15 y 16).

La comunidad educativa convoca cinco días de huelga en marzo contra Cambray

La comunidad educativa convoca cinco días de huelga en marzo contra Cambray

Su "reflexión sobre el catalán"

Asimismo, el titular de Educación no desaprovecha la misiva para “compartir una reflexión sobre el catalán”. Considera que “la judicialización del uso y el aprendizaje de las lenguas ha tensionado el normal funcionamiento de los centros educativos”. “Ante la sentencia, respondí a los tribunales que el órgano al que se tienen que dirigir es al departamento [de Educación] y, por tanto, me hago responsable en primera persona”, dice al profesorado.

Además, reitera que la lengua en la escuela “nunca ha sido un motivo de conflicto ni de segregación” y niega que existan problemas de convivencia en los colegios en este sentido. También recuerda a los docentes el despliegue del “plan de impulso del catalán” en los centros. “Fortaleceremos el modelo de escuela catalana y lo haremos contando con el consenso pedagógico, político y social”.

Huelgas en la comunidad educativa en marzo / CG

Huelgas en la comunidad educativa en marzo / CG

Y concluye la carta con un mensaje amable: “Estoy seguro de que compartimos la mirada pedagógica, el horizonte y el sueño de una educación transformada, mejorada y con una igualdad de oportunidades real. Me siento orgulloso de hacer este camino contigo para seguir dando respuesta juntos a los retos de nuestro sistema educativo”.