El 'conseller' de Educación del Govern de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ordena eliminar el 25% de castellano / GOVERN

El 'conseller' de Educación del Govern de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ordena eliminar el 25% de castellano / GOVERN

Política

Cambray promete más plazas de FP ante el escepticismo de los docentes

El consejero de Educación garantiza la cobertura solo para los aspirantes de secundaria, pero excluye a los estudiantes de bachillerato y los trabajadores en activo

8 febrero, 2022 19:28

El consejero de Educación, Josep González Cambray, ha prometido este martes que "todo el alumnado de cuarto de ESO tendrá garantizada plaza de ciclo formativo de grado medio en el ámbito que solicite" en el próximo curso 2022-2023.

Un mes antes de que empiece el periodo de preinscripciones para los estudiantes de educación secundaria, el conseller ha intentado disipar los interrogantes sobre si el próximo curso arrancará con los mismos problemas del anterior en la formación profesional (FP). De hecho, Cambray ha admitido que el incremento de la demanda en 2021 cogió desprevenido al Govern: "Lo que hemos hecho ha sido hacer los deberes. Este curso la FP nos encontrará preparados".

Limbo para los mayores de 16 años

Para ello, Educación ha reservado una primera fase de las preinscripciones entre el 20 y el 26 de abril exclusivamente para el alumnado del último curso de ESO. El resto de los aspirantes harán sus solicitudes en mayo, ha explicado el conseller interpelado por la diputada socialista Esther Niubó.

Esta propuesta genera dudas entre buena parte del profesorado. Fuentes consultadas por Crónica Global se han preguntado por qué se excluye de la garantía de cobertura a los jóvenes con más de 16 años.

Problemas sin afrontar

"¿Debe penalizar el departamento a una persona de la posibilidad de estudiar un ciclo porque no es de continuidad de cuarto de ESO, pese a ser menor de edad?", ha manifestado Jesús Martín, responsable de FP en UGT.

Asimismo, se ha llamado la atención sobre la falta de concreción respecto a las cifras de plazas y centros, así como el insuficiente compromiso con la orientación a la FP en secundaria. Problemas que hasta ahora la consejería no ha afrontado de frente, pese a las demandas repetidas de las organizaciones sindicales. Tampoco desde el entorno de la educación concertada catalana se tiene constancia de que el Govern esté dispuesto a concertar más plazas para atender el auge de matrículas de FP.

Plazas de educación infantil

Por otro lado, el titular de Educación ha prometido que se destinarán 90 millones de euros a los ayuntamientos para asegurar la gratuidad de plazas públicas del segundo curso de infantil (P2). Además, los centros que no son públicos recibirán "muchos más recursos que hasta ahora".

Niubó ha criticado que se usen fondos estatales para crear más plazas, a lo que Cambray ha respondido que realmente se trata de fondos europeos que "desgraciadamente llegan a través del Ministerio".