Manifestantes contra la conferencia del primer año de mandato del 'conseller' de Educación Josep Gonzàlez-Cambray / EUROPA PRESS

Manifestantes contra la conferencia del primer año de mandato del 'conseller' de Educación Josep Gonzàlez-Cambray / EUROPA PRESS

Política

Cambray considera "ruido" las protestas educativas en su contra

El 'conseller' de Educación de la Generalitat quita hierro al malestar de los docentes, mientras medio centenar de ellos protesta contra sus "imposiciones y menosprecio"

27 junio, 2022 20:31

El conseller de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep Gonzàlez-Cambray (ERC), está convencido de que el "ruido" de las protestas contra su gestión "pasará" y al final "conectará" con los profesores descontentos.

El dirigente secesionista ha pasado balance este lunes a su primer año al frente de la consejería, en un acto en la sede del Institut d'Estudis Catalans en el cual se ha vuelto a poner de manifiesto el descontento del profesorado, pues sus intervenciones se han visto acompañadas de un constante ruido de fondo debido a los silbidos de una concentración de docentes en la calle.

Critican sus "imposiciones y menosprecio"

Las organizaciones sindicales convocantes --Ustec-STEs e Intersindical-- han criticado su "acto propagandístico" tras un año "desmontado la educación pública" con "imposiciones y menosprecio" hacia el profesorado.

Los manifestantes han abucheado, silbado y coreado cánticos en los que pedían el cese de Gonzàlez-Cambray, a favor de la educación pública y de la estabilización de plazas de interinos.

Algunos de ellos llevaban pancartas con lemas como "Bye bye Cambray" y calificando al conseller de "pequeño dictador", además camisetas amarillas con la inscripción "SOS enseñanza pública y de calidad".

Reproches del 'conseller'

A pesar de ello, y de las numerosas huelgas del sector en su contra a lo largo del curso, Cambray ha manifestado que  "el ruido pasará y conectaremos con los profesores con los que no hemos conectado", mostrándose convencido de que "lo que estamos haciendo es bueno para el alumnado", ha asegurado Cambray.

El conseller ha reprochado a los manifestantes que estén en la calle pero, en cambio --según él--, no acudan a la reunión de la mesa sindical desde febrero, y ha dicho que "nosotros no nos levantaremos de la mesa".

El primer año de Cambray --que asumió el cargo el 26 de mayo de 2021-- ha estado marcado por numeras jornadas de huelga del profesorado, que se queja de la falta de recursos y el adelanto del calendario escolar, que el próximo curso empezará el 5 de septiembre, sin el consenso de los sindicatos.

Considera "injerencias" las sentencias judiciales contra el monolingüismo

El dirigente secesionista, por otra parte, ha reclamado al Gobierno español que mantenga los "recursos extras" contra el Covid el curso que viene, algo que ha explicado que ha pedido por escrito a la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Cambray, asimismo, ha insistido en su rechazo a las sentencias judiciales firmes que instan a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en el sistema educativo monolingüe obligatorio en catalán impuesto por la Generalitat en las tres últimas décadas. Así, el conseller ha destacado que desde el Govern secesionista "luchan con todas las herramientas ante unas injerencias de los tribunales" que, a su peculiar modo de ver, "dictan sentencias con desconocimiento de lo que ocurre en las aulas". Y ha garantizado apoyo a las direcciones de las escuelas para que redacten un proyecto lingüístico que a él le parezca propio y adecuado a la realidad del entorno.