Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación contra el fallo del TSJC del castellano en las escuelas  / EP

Un alto asesor de Cambray acata las sentencias lingüísticas del Govern

El director de la escuela de El Prat, donde se ha ejecutado el 25% de clases en castellano, colabora en el Consejo Superior de Evaluación de la Generalitat. “Cumpliremos con la legislación”, asegura

8 min

El caso de la Escuela Sant Jaume de El Prat de Llobregat (Barcelona) ejemplifica el doble discurso que, sobre las sentencias lingüísticas, tiene el Govern. Por un lado, hay llamamientos a la desobediencia, apoyados incluso con movilizaciones en la calle como la que tuvo lugar el pasado sábado, cuando el presidente Pere Aragonès, y el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambrayacudieron a la manifestación de Som Escola para defender la inmersión. Pero, en paralelo, tanto el departamento como los directores de centros ejecutan las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC): esto es, garantizando la inclusión del 25% del horario lectivo en castellano.

Así ocurrió en la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona), epicentro de las protestas de la Generalitat y de los defensores del monolingüismo en catalán. Tal como publicó Crónica Global, el pasado 26 de noviembre, la directora del centro hizo una propuesta curricular en respuesta a “la resolución de 11 de noviembre, dictada por la Secretaría General (de la Consejería de Educación), por la que se me ordena el cumplimiento de la resolución judicial dictada el 14 de octubre de 2021, os informo de que el fecha 9 de diciembre de 2021 comenzarán a impartir en lengua castellana, como lengua vehicular, las franjas horarias marcadas en el horario que os adjuntamos”.

La visita mediática de Cambray

Un mes después, Cambray visitaba la escuela para visualizar su rechazo a la sentencia. En el caso de El Prat, las medidas cautelares fueron dictadas por la Sección Quinta del TSJC el 28 de julio de 2021 y se notificó al director de la Escuela Sant Jaume el requerimiento para que aplicara ese 25% de castellano. El 5 de noviembre, la familia recurrió de nuevo a la Justicia para reclamar que el material didáctico de las pruebas de evaluación de su hijo estuviera en castellano, pero el Govern alegó que la interlocutoria de medidas cautelares estaba siendo ejecutada.

 

“El director de la escuela de El Prat no es una persona cualquiera, es miembro del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu. Y demuestra que los directores cumplen las medidas cautelares, han cumplido en otros centros sin que nadie se enterara, a diferencia de lo ocurrido en Canet. Por ejemplo, en El Prat o en Sant Esteve de Sesrovires.", asegura a este medio la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada.

consell
Composición del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo la Generalitat

Se refiere al hecho de que Arturo Ramírez Varela colabora, en calidad de representante de los centros docentes públicos de educación primaria, en el citado Consejo, órgano consultivo del Departamento de Enseñanza que tiene como objetivo velar por el cumplimiento de los objetivos fijados en la legislación vigente en materia de educación y realizar propuestas de mejora de la calidad de la enseñanza.

Retroceso del catalán

Fue precisamente este Consejo el autor del informe sobre el retroceso del catalán en las aulas que Cambray invocó como argumento para anunciar medidas de incremento del uso del catalán en las aulas en una comparecencia el pasado 4 de noviembre. Según los datos que maneja la consejería, el 39% del alumnado se dirige siempre o casi siempre en catalán al profesorado, cuando en 2006 esa cifra alcanzaba el 56%.

También disminuye el uso del catalán entre el alumnado para las actividades en grupo. Si en 2006 el 67% de los alumnos se relacionaban siempre o casi siempre en catalán en sus actividades grupales, en 2021 sólo lo hacen el 21,4%. En cuanto al uso del catalán del profesorado, también ha habido una disminución, ya que en 2006 el 63,7% del profesorado se dirigió a su grupo en catalán siempre o casi siempre, y en 2021 la cifra ha bajado hasta el 46,8%. Veinte días después, el Tribunal Supremo emitía su resolución, en la que avalaba el 25% de castellano en las escuelas.

Ejecución de la sentencia del TSJC sobre el 25% de castellano en Canet de Mar
Ejecución de la sentencia del TSJC sobre el 25% de castellano en Canet de Mar

La polémica generada por esta confirmación de las sentencias previas hizo inevitables que este tema fuera tratado en la Comisión de Educación del Parlament el pasado 29 de noviembre, cuando Arturo Ramírez compareció ante los grupos parlamentarios junto a otros representantes de las Juntas Centrales de directores de Enseñanza Primaria y de Enseñanza Secundaria, para explicar, entre otros asuntos, la posición de los docentes sobre la situación de la lengua.

"Somos servidores públicos"

Ramírez aseguró que “nosotros somos servidores públicos, el único objetivo que hay en nuestras actuaciones es dar el mejor servicio educativo posible a los niños y las niñas de nuestro país”.

El director del centro de El Prat aseguró que “nosotros cumpliremos en todo aquello que determine la legislación vigente. Hasta ahora, la lengua no ha sido un tema que haya preocupado ni mucho menos a los centros educativos. Dentro de los centros ni hay un problema con la lengua. En todo caso, insisto, daremos cumplimiento a lo que se determine en el momento oportuno”.

Aragonès envía inspectores

En aquel momento, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no había anunciado las medidas que aplicaría en los centros para blindar la inmersión, y que pasan por enviar a inspectores educativos a los centros para supervisar los proyectos lingüísticos vigentes y garantizar su cumplimiento, así como impulsar un plan de promoción de la lengua catalana en los 4.500 centros educativos de Cataluña.

Finalmente, el Govern realizará un "despliegue normativo para reafirmar la escuela catalana, para reforzar la inmersión, buscando los mismos consensos" que hubo hace tres décadas, cuando se aprobó el actual modelo.