Joan Ignasi Elena, 'conseller' de Interior, que dirige a los Mossos / EUROPA PRESS

Joan Ignasi Elena, 'conseller' de Interior, que dirige a los Mossos / EUROPA PRESS

Política

Más cambios en los Mossos: Àlex Bas, jefe del servicio jurídico en lugar de un cargo de Trapero

La abogada Mari Pau Martí, que coordinó la estrategia de defensa del exmayor de la policía autonómica, pierde su puesto cuatro meses después de la 'purga' del Govern en el cuerpo

26 mayo, 2022 00:01

La Generalitat de Cataluña continúa cambiando cargos en los Mossos d'Esquadra después de la polémica purga en el cuerpo emprendida por el Govern secesionista el pasado mes de enero. La Consejería de Interior, en manos de ERC, ha nombrado este miércoles nuevo jefe del servicio jurídico de la policía autonómica al exmiembro del Consell de Garanties Estatutàries Àlex Bas, en sustitución de la abogada Mari Pau Martí.

Martí había coordinado la estrategia de defensa de quien fuera mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, así como de la intendenta Teresa Laplana en la causa del referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña del 1-O, según informa La Vanguardia.

Fuentes de la Consejería de Interior consultadas por Europa Press aducen que a Martí no la han "apartado", sino que hace dos meses convocaron un concurso para su plaza --al existir una sentencia judicial que obligaba a hacerlo--, y que en el proceso de selección ha salido elegido Àlex Bas, por su currículum.

'Purga' en la cúpula policial catalana

Martí ocupaba su cargo de forma provisional desde hace ocho años y presentó un contencioso para que Interior convocara su plaza. Finalmente, cuando esto ha ocurrido, Interior se ha decantado por otra persona entre los 25 aspirantes que optaban al cargo.

El relevo de Martí se produce apenas cuatro meses después del polémico cese fulminante, por parte de la consejería encabezada por Joan Ignasi Elena, del intendente de los Mossos que tuteló investigaciones de corrupción política que afectaron --entre otros-- a dirigentes de la Generalitat como Miquel Buch y Laura Borràs, y que fue destinado a una comisaría de fuera de Barcelona. Antoni Rodríguez, hasta enero jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal, pasó a ser relegado como nuevo jefe del área básica de seguridad de Rubí.