La colíder de ICV Dolors Camats, durante una rueda de prensa en el Parlamento autonómico

La colíder de ICV Dolors Camats, durante una rueda de prensa en el Parlamento autonómico

Política

Camats ve "ingenuo" creer que la UE "facilitará el proceso" independentista

ICV-EUiA ha entrado este sábado en uno de los principales debates políticos en Cataluña esta semana, las consecuencias de una eventual independencia de cara a la Unión Europea. Y lo ha hecho con su habitual equidistancia -o ambigüedad- en todo lo que se refiere al proceso secesionista.

21 septiembre, 2013 18:00

"Es ingenuo pensar que la Unión Europea hará fácil el proceso", ha dicho la coordinadora de ICV Dolors Camats, en declaraciones al programa de Catalunya Ràdio L'entrevista. La también portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento autonómico ha razonado que la Unión Europea (UE) "defiende la estabilidad" de sus miembros, y que "es evidente" que el proceso [independentista] es desestabilizador para España.

Pero ha matizado enseguida que, al mismo tiempo, "también sería ingenuo pensar" que la UE "dará la espalda a un proceso legítimo" y basado en la voluntad popular, según ha opinado este sábado.

"Valorar" si conviene una Cataluña fuera de la UE

Preguntada por sí sería conveniente seguir tirando adelante el proceso independentista si a de significar una Cataluña fuera de la UE, ha explicado que esto "es una cosa que la gente tiene que valorar". Pero también ha dejado críticas a la UE actual: "No nos sirve una Europa que no deja soberanía en sus estados miembros, esto también es lo que queremos cambiar".

Camats también se ha referido a la comisión parlamentaria que prepara una propuesta de referéndum de independencia. Ha instado a CiU y a ERC a "no dilatar más el proceso", y ha pedido que este siga adelante en la comisión. En este sentido, ha opinado que CiU y ERC han dado "empuje desde el punto de vista discursivo" a la preparación del referéndum, "pero no han avanzado en la concreción". Para ilustrarlo, se ha referido a la carta que envió el presidente autonómico, Artur Mas (CiU), al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y ha criticado que esta "no es una iniciativa común de los partidos que impulsamos el derecho a decidir".

La dirigente ecosocialista también ha pedido "poner un límite razonable" a las fechas de la negociación con el Gobierno. Pero sus prisas no pasan para fijar ya ni la fecha ni la pregunta del referéndum independentista. Todo lo contrario, cree que sería contraproducente, porque podría dar argumentos jurídicos al Gobierno para invalidarla: "Es ponerlo fácil para invalidar el proceso de entrada, y no se lo tenemos que poner fácil". En cambio, apuesta porque el proceso sea "legal", aunque "nos tengan que decir que no".

El recorte de la paga extra, al Parlamento autonómico

Y no sólo de independencia ha hablado Camats. Ha explicado que llevará al Parlamento autonómico el nuevo recorte de una paga extra a los funcionarios, que esta semana el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), confirmó que se repetirá por tercer año consecutivo. Camats ha avanzado que su formación llevará el recorte en el Parlamento autonómico "en forma de resolución". Y ha argumentado su disconformidad con la medida en el hecho de que, si bien "el primer golpe fue una medida excepcional, ahora es estructural".

En este sentido, ha apostado por la vía de aumentar los ingresos, en vez de recortar los gastos, para cuadrar las cuentas de la Generalidad. Y ha criticado especialmente al socio externo de CiU en el Gobierno autonómico, ERC -con quién ICV-EUiA se disputa parte del electorado de izquierdas-, porque considera que el teórico giro social que los independentistas pretendían aportar "no lo estamos viendo en la práctica". En concreto, Camats ha lamentado que la tasa a los depósitos bancarios a iniciativa de ERC se propone "cuando se sabe que no se podrá aplicar" -aludiendo al hecho de que el Gobierno la impugnó ante el Tribunal Constitucional-, así como que los impuestos medioambientales que también sugirió ERC son "insuficientes".

Y todavía un reproche final al partido de Oriol Junqueras. "La no presentación de los presupuestos ha aportado oxígeno a ERC", ha opinado Camats, que cree que así ERC ha evitado "asumir" el coste político de los recortes. "No olvidemos que los presupuestos [prorrogados para este año] son los que CiU pactó con el PP", ha concluido.