Menú Buscar
Jaime Malet (Cámara de EEUU): empresas no invierten por el 'procés'

La Cámara de EEUU alerta: hay empresas que no invierten en Cataluña por el 'procés'

Jaime Malet asegura que la mayoría de las compañías norteamericanas no creen que vaya a haber independencia

05.07.2017 19:03 h. Actualizado: 05.07.2017 19:03 h.
3 min

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, ha asegurado este miércoles "hay compañías que creen [en el proceso soberanista] y no invierten en Cataluña", aunque ha celebrado que sean mayoría las empresas norteamericanas que no confían en la independencia.

En declaraciones a los medios tras participar en la jornada empresarial El valor de la experiencia, la pasión por el futuro, organizada por Carburos Metálicos con motivo de la celebración de su 120 aniversario y por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Malet ha recordado que la inversión norteamericana es la primera en España desde los años 60 y que ningún inversor piensa en un territorio con tensiones: "Si un país está dividido y enfrentado y quieren cambiar el statu quo, es un dato de gran incertidumbre".

"Hay compañías que no se creen el proceso y hay otras que sí lo creen; no han invertido en Cataluña o han pasado sus sedes a Madrid, o han congelado inversiones", ha asegurado.

La 'marca Barcelona'

Malet ha reiterado que la capacidad de invertir en Cataluña "es enorme" debido a la marca Barcelona y a las previsiones alcistas de la economía española, y se ha mostrado confuso por las diferencias entre las inversiones que figuran en el registro de inversiones extranjeras y los datos que publica la Generalitat.

Ha explicitado que Cataluña recibe actualmente el 18% del total de inversiones estadounidenses en España, pero que hay algunas empresas que creen en la independencia: "Los números no están claros, y digo que las compañías que se lo piensan cogen y se van".

"Hay margen para atraer más inversión"

A pesar de ello, Malet ha remarcado que en Cataluña no se ven planes de contingencia en las compañías, contrariamente a lo que sí está produciendo en el Reino Unido tras el Brexit​.

"Hay muchos lugares que quieren ser independientes en el mundo, pero no me gustaría parecerme ni a Palestina ni al Tíbet", y ha asegurado que no ve una ruptura en Cataluña, sino un seguido de protestas sociales que alejan a los inversores.

Malet también ha dicho que "hay margen para atraer más inversión americana en España", pero que ésta debería ir focalizada a producir todo tipo de bienes para vender en los países del Mediterráneo, África y Sudamérica.