José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España / EFE

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España / EFE

Política

La Cámara de Comercio de España defiende la sentencia del 'procés' ante el mundo

Bonet pide "el apoyo de toda la comunidad cameral internacional" para superar este "momento especialmente trascendente" que vive España

21 octubre, 2019 23:29

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha enviado una carta a las cámaras de comercio internacionales en defensa de la democracia española y de la sentencia del procés, y les ha pedido su "apoyo" en este "momento especialmente trascendente" para el país.

"Se trató de un intento de subvertir el orden constitucional español con la convocatoria de un referéndum sin garantías e ilegal y de una declaración de independencia igualmente ilegal, con la que no está de acuerdo la mayoría de los ciudadanos de Cataluña y del resto de España", indica Bonet en relación al proceso secesionista de otoño de 2017.

"Democracia plena"

El texto [AQUÍ LA VERSIÓN ÍNTEGRA] señala que la institución acata y respeta la sentencia del Tribunal Supremo, dictada "después de un proceso judicial que se ha desarrollado con plenas garantías y absoluta transparencia".

Además, recuerda que los políticos "han sido condenados a penas de cárcel por incumplir la leyes, no por sus ideas políticas". Y subraya que "España es una democracia plena y sólida, una de las más avanzadas del mundo, en la que cualquiera puede defender sus postulados, incluida la independencia, pero siempre dentro de la Constitución y las leyes".

Daño a las empresas catalanas

Bonet lamenta el "daño evidente a la economía y a las empresas catalanas" causado por el proceso secesionista.

Y apunta las 5.000 empresas que "se han visto obligadas" a cambiar su sede social fuera de Cataluña "ante la inseguridad jurídica" generada.

Desafío histórico

La Cámara de Comercio sitúa a España como "un país ejemplar como hemos demostrado en estos últimos 42 años de democracia en los que hemos alcanzado cuotas de libertad y progreso social reconocidas y admiradas en todo el mundo".

En ese sentido, destaca que "España ha respondido de acuerdo a los principios de un Estado social y democrático de derecho y con serenidad a uno de los mayores desafíos de nuestra historia democrática reciente".

Recuperar la concordia y la convivencia

Así, Bonet considera que en la "nueva etapa" que se abre "toca trabajar para recuperar la concordia, la convivencia y superar la fractura" social.

Por todo ello, reclama "el apoyo de toda la comunidad cameral internacional".