Albert Rivera y Alicia Sánchez Camacho, en un acto en la Delegación del Gobierno en Cataluña, el 6 de diciembre de 2013, Día de la Constitución

Albert Rivera y Alicia Sánchez Camacho, en un acto en la Delegación del Gobierno en Cataluña, el 6 de diciembre de 2013, Día de la Constitución

Política

Camacho y Rivera denuncian que Mas se apropia de Sant Jordi

"El espíritu de Sant Jordi es el espíritu de la Catalunya real", proclama la presidenta del PP catalán. La festividad representa "todo lo contrario" al proyecto secesionista de Artur Mas, señala el líder de C's.

23 abril, 2014 17:10

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, han coincidido este miércoles, festividad de Sant Jordi, en criticar de forma muy parecida al presidente de la Generalidad, Artur Mas, por su actitud ante el simbolismo de la jornada. Concretamente, consideran que Mas se apropia de la celebración, utilizándola para promocionar la consulta independentista ilegal que defiende. Una consulta que, además, representa "todo lo contrario" a lo que significa la festividad de Sant Jordi.

Sánchez-Camacho, en declaraciones de la prensa en el puesto que ha situado su partido este miércoles en la Rambla de Catalunya de Barcelona, a acusado a Mas de "secuestrar" tanto la vida cotidiana de los catalanes como "las fiestas como Sant Jordi", al ligarlas a su proyecto secesionista y al hipotético referèndum.

A la vez, la líder del PP catalán ha contrapuesto el desafío independentista de Mas a la festividad de hoy, "una fiesta integradora que demuestra que Catalunya es plural y abierta". "El espíritu de Sant Jordi es el espíritu de la Catalunya real", ha proclamado Sánchez-Camacho, que ha pedido a Mas que entienda que "hay vida fuera de la consulta", y que se dedique a "resolver los problemas de los catalanes y gobernar".

Rivera quiere que Sant Jordi sustituya al 11-S

En una línea muy parecida se ha expresado Rivera, que ha explicado que la diada de Sant Jordi es una manifestación de civismo y convivencia, "todo lo contrario" al proyecto y a las actuaciones de Mas, según ha lamentado.

También en declaraciones desde el puesto de su partido en el centro de Barcelona, Rivera ha repetido una vieja reivindicación de C's: que la festividad autonómica del 11 de septiembre debería trasladarse a Sant Jordi, puesto que, mientras que la primera fecha "representa a unos cuántos [catalanes] contra otros", la segunda, en cambio, representa a toda la sociedad civil catalana.