La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en su intervención en la comisión de Igualdad / EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en su intervención en la comisión de Igualdad / EFE

Política

Calvo propone que se considere violación siempre que no haya un consentimiento explícito

El Gobierno prevé cambiar el Código Penal en los delitos sexuales para evitar sentencias como la de ‘La Manada’

10 julio, 2018 13:22

El Ministerio de Igualdad trabaja en un cambio del Código Penal para endurecer la ley en el caso de delitos sexuales. En concreto, la titular de la cartera y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, propone que se considere agresión sexual, es decir, violación, siempre que no haya un consentimiento explícito por parte de la víctima. “Si una mujer no dice ‘sí’ explícitamente, todo lo demás es ‘no’”, ha dicho este lunes en su primera comparecencia en la comisión de igualdad del Congreso.

De momento, existen dos casos de delitos sexuales: agresión y abuso. La diferencia entre ambos es la violencia, que existe en el primero pero no en el segundo. Así, si la víctima no dice nada o no forcejea para oponerse físicamente, se consideraba abuso sexual, penado con condenas más bajas. Esto ocurrió con el caso de La Manada, cuyos cinco integrantes fueron condenados a nueve años de cárcel por haber abusado de una joven en los Sanfermines de 2016.

La Unión Europea

Hay otros países europeos en los que la norma ya es así, como Reino Unido, Bélgica, Islandia y Alemania. Otros, como Suecia, también plantean cambios en la ley similares al que baraja el Gobierno de Pedro Sánchez: que si no hay consentimiento explícito, se considere violación. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ya anunció su intención de revisar el Código Penal en los delitos sexuales.

Entonces, se creó una comisión que estaba formada inicialmente por 20 hombres de 67 años de media. El entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, rectificó e introdujo una mayoría de mujeres en el grupo de trabajo: 15 frente a 13 hombres. La actual ministra ha asegurado que las mujeres tienen el “derecho como ciudadanas a opinar y a proponer reformas”

Violencia machista

Calvo también se ha referido a la violencia machista como uno de los principales focos de actuación del Gobierno. Los cuatro asesinatos de los últimos tres días han puesto de relieve la necesidad de políticas concretas en este ámbito. Con estos, las mujeres víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas han llegado a 21 en lo que va de año, 945 en total. De hecho, el Ministerio de Igualdad ofrecerá a partir de ahora las cifras globales, y no solo las anuales.

La vicepresidenta también ha anunciado en la comisión que se devolverán competencias a los ayuntamientos en violencia de género y que se revisará la Ley de Enjuiciamiento para incorporar una perspectiva de género. El ministerio también trabaja en una nueva asignatura de valores en los colegios desde edades tempranas.