La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, augura que Torra no podrá sentarse en la mesa de diálogo / EP

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, augura que Torra no podrá sentarse en la mesa de diálogo / EP

Política

Calvo afirma que Torra se queda fuera de la mesa de diálogo si es inhabilitado

La vicepresidenta achaca la demora de la negociación a la indecisión del Govern catalán

17 septiembre, 2020 11:30

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha sentenciado que si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es inhabilitado por el Tribunal Supremo, no podrá sentarse en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los líderes independentistas.

"Esa mesa se formó con presencia de los dos presidentes y en esa condición solo se podrá sentar quien lo sea y no esté inhabilitado; esto es de carácter muy elemental", ha asegurado este jueves la socialista en una entrevista con TVE.

Sin fecha para la reunión

La vicepresidenta ha intentado traspasar a la Generalitat la responsabilidad de los retrasos en la puesta en marcha de este espacio de diálogo. Ha manifestado que el Gobierno no ha puesto “obstáculos” a su convocatoria y ha señalado entre líneas a JxCat al remarcar que ERC se ha mostrado dispuesta “de forma constante” a recuperar el diálogo.

Por nosotros no ha sido”, ha asegurado la socialista. Emplaza la reunión al momento en el que la Generalitat “tenga hueco”.

Cumplir las normas

La vicepresidenta primera no ha querido pronunciarse sobre la posible inhabilitación de Torra para “no adelantar acontecimientos”. No obstante, Calvo ha dejado claro que las instituciones “cumplirán las normas”.

En este sentido, la socialista no augura un escenario de conflicto popular en Cataluña si se consuma la inhabilitación. Su argumento es que la sociedad catalana está “temerosa y en muchas cosas cansada” por la pandemia de coronavirus.