Menú Buscar
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo / EFE

Calvo garantiza que el PSOE defenderá Cataluña de "separatistas y separadores"

La vicepresidenta del Gobierno insta a Torra a "dejarse de lazos y ponerse en el suelo" a resolver los problemas de los catalanes

24.03.2019 15:27 h.
4 min

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha prometido hoy que el ejecutivo defenderá a Cataluña de "separatistas y separadores", en alusión a los independentistas y a la derecha, y ha remarcado que del conflicto independentista solo se saldrá "con diálogo y con ley".

Así lo ha asegurado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) durante el acto de presentación de la candidatura de la alcaldesa Núria Marín para las municipales de mayo, junto con el líder del PSC, Miquel Iceta.

Contra las "posiciones extremas incomprensibles"

La vicepresidenta ha criticado en su discurso las posiciones "extremas" del independentismo y de la derecha, a los que ha reprochado que votaran en el mismo sentido en el Congreso de los Diputados para bloquear los Presupuestos del Estado.

Frente a "posiciones extremas incomprensibles", ha reivindicado "una España que es de todos porque todos podemos estar en ella" tras 40 años de Constitución.

A Torra, que se deje de lazos

La vicepresidenta y número dos de Pedro Sánchez a las generales ha señalado en este sentido que el PSOE va a "defender y proteger a Cataluña de separatistas y separadores", y ha zanjado: "Frente a unos y otros, cambio, futuro y socialismo".

Crítica con los independentistas tras la polémica por los símbolos soberanistas, Calvo ha pedido al Govern de Quim Torra "dejarse de lazos y ponerse en el suelo", donde están los problemas.

Reivindicación del PSC

También ha defendido las competencias de la Generalitat para llevar a cabo políticas, pues Cataluña es "un territorio autonómico y desarrollado que ha experimentado el nivel más alto de autonomía de su historia" gracias a la base constitucional creada hace 40 años.

Por ello, ha criticado a las fuerzas políticas que a su juicio "utilizan" Cataluña solo para sus proyectos políticos y les ha recalcado que "querer a Cataluña es respetarla, es conocerla y no atosigarla". Así que "mientras unos van y vienen y la utilizan, aquí está el PSC, aguantando la posición", que es la que se ha dicho "mil veces": "Que de aquí se sale con diálogo y con ley; no va a haber salida para Cataluña que no sea esa", ha zanjado.

Críticas a Vox

En alusión a Vox, la vicepresidenta ha denunciado que algunos "han desenterrado las tinieblas" y lanzan su propuestas "sin pudor", frente a las cuales "no hay mas armas que ir a las urnas" el 28 de abril.

En concreto, sobre la violencia de género ha advertido de que, de seguir con las políticas que propugna Vox, "vamos a acabar como los Picapiedra".