Menú Buscar
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en una imagen de archivo / EFE

Calvo tilda de “inaceptable” el llamamiento de Torra a atacar el Estado dos días después

La vicepresidenta del Gobierno lamenta el “discurso radical inentendible” de “las derechas” y les exige “lealtad”

19.08.2018 14:41 h.
2 min

Dos días después del polémico llamamiento del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a atacar el Estado, la vicepresidenta del Gobierno ha censurado la expresión. La también ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha tildado desde Jaén de “inaceptable” la declaración del independentista, aunque ha asegurado que no piensan actuar si no existen “hechos jurídicos” que vayan más allá de la amenaza verbal.

“Es una frase absolutamente inaceptable, con frases no se ataca al Estado”, ha afirmado en el marco de una visita en el Museo Íbero de la localidad. También ha cargado contra “las derechas” por su reclamación de que el Ejecutivo respondiera a una nueva provocación del Govern.

Censura a PP y Ciudadanos

“El Gobierno sabe en tiempo y en forma cuáles son sus obligaciones constitucionales”, ha advertido. Calvo ha acusado a partidos como PP y Ciudadanos de estar “absolutamente en un discurso radical inentendible”. “Les pediríamos que hagan oposición al Gobierno pero no a España y a los problemas que tiene España”, ha apostillado.

Ha exigido a estas formaciones “lealtad”. Según su relato, en 40 años de democracia en España se han “aprendido muchas cosas” y se ha hecho frente a “problemas muy graves”. Cuestiones todas ellas que han requerido una “unidad” que en el caso del independentismo catalán echa de menos.

Parón del Parlament

Sobre los problemas de Cataluña, la principal sanción que ha hecho la vicepresidenta ha sido la inactividad que se instaurará en el Parlament hasta octubre. “El president Torra prácticamente lo que hace es atacarse a sí mismo”, ha apreciado Calvo ante el parón del legislativo.