Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante una intervención en el Congreso / EUROPAPRESS

Calvo descarta la amnistía a los presos: "Borra el delito y no existe en ninguna democracia"

La vicepresidenta del Gobierno defiende los indultos y la reforma del Código Penal para actualizarlo "conforme a parámetros europeos"

3 min

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles los indultos a los nueve condenados por el 1-O frente a la amnistía que reclama el Govern, al considerar que "no existe en ninguna democracia".

"No es posible en nuestro país ni en ninguna democracia, porque la amnistía borra el delito, lo que significa que el poder judicial no existe", ha dicho en una entrevista de Rac1.

Reforma del Código Penal

En cambio, sí se ha mostrado favorable a reformar el Código Penal en esta legislatura "porque hay tipos penales que hay que actualizar conforme a parámetros europeos", ha dicho, en referencia al ilíito de sedición.

Calvo ha confiado en que, tras la excarcelación de los presos del 1-O, los políticos catalanes podrán trabajar junto al Gobierno por el interés general "desde la libertad de todos y sin que nadie tenga que renunciar" a sus ideas.

Reunión Sánchez-Aragonès

En ese contexto, ha asegurado que la reunión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se celebrará en una fecha "inminente", como paso previo a la mesa de diálogo entre ambos ejecutivos.

En esa reunión, prevé que ambos presidentes hablen de cooperación y de lealtad institucional, en sus palabras: "Nosotros somos también el gobierno de Cataluña. No hemos practicado la política de la negación".

Vuelta de Puigdemont

Preguntada por la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que está en Bélgica y a quien reclama la justicia española, ha dicho que su caso es distinto del de quienes "se quedaron a asumir las consecuencias de sus actos".

Sobre la decisión de la justicia europea de restaurar cautelarmente la inmunidad de Puigdemont como europarlamentario, ha afirmado que su situación y la de los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín "está todavía sin terminar, en el sentido de que está sometida a una revisión".