Carmen Calvo en el acto de entrega de los Premios Pimes / EFE

Carmen Calvo en el acto de entrega de los Premios Pimes / EFE

Política

Calvo defiende el pacto con Unidos Podemos para acabar con "los estragos" sociales

La vicepresidenta denuncia que "los ricos se han hecho más ricos" durante la crisis y confía en sortear el rechazo de la oposición a los Presupuestos

11 octubre, 2018 11:48

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 pactados este jueves por el PSOE y Unidos Podemos permitirán "restaurar los estragos que se le han provocado al Estado del Bienestar".

La número dos del Ejecutivo español asegurado en una entrevista a RAC1 que el PSOE "necesitaba unos presupuestos de la mano del tercer grupo de la Cámara para tener en el horizonte un año de trabajo" que recupere los derechos sociales perdidos durante la crisis.

"El problema era de ingresos"

"El problema de nuestro país no era de gastos, sino de ingresos. Tenemos que ingresar más", ha indicado la dirigente socialista, recordando que "los siete años de gobierno de la derecha" han provocado "que mayor parte de la tragedia de la crisis la hayan pagado las clases medias y bajas". "Los ricos se han hecho más ricos durante la crisis", ha añadido.

Calvo ha explicado que el acuerdo incluye "una revisión importante de la fiscalidad que tiene que ver con acercarnos a la media europea de lo que tributan las grandes empresas, y no cargar a las clases medias trabajadoras. Esto hay que unirlo a la agenda 20/30 de las Naciones Unidas. Nos tomamos muy en serio los problemas del planeta, a nivel económico y productivo. Penalizaremos los abusos medioambientales y ecológicos", ha indicado.

Permisos de paternidad

Calvo ha señalado que los permisos de paternidad se equipararán a los de maternidad de forma gradual, "porque supone un esfuerzo económico muy importante".

La vicepresidenta lamenta el rechazo de la oposición a los nuevos Presupuestos: "Necesitamos que los partidos de derechas decidan si seguirán bloqueando el Congreso y el Senado para que este país pueda disponer de casi 6.000 millones de euros más. Europa ha entendido que necesitamos restituir las igualdades para crecer. 2.500 millones se destinarán a la Seguridad Social, porque el PP no dejó resueltas las partidas presupuestarias para pensiones".