La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en Barcelona / EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Calvo advierte a los independentistas: “El derecho a la autodeterminación no existe”

La vicepresidenta del Gobierno en funciones recuerda que la máxima reivindicación de los secesionistas no está recogido ni en la Constitución de España “ni en ninguna otra”

26 octubre, 2019 13:08

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha mandado un mensaje al Ejecutivo catalán desde Barcelona. Ha rechazado abrir un diálogo sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña “porque no existe, ni en esta democracia ni en ninguna otra”.

“Claro que decidir y votar es democrático”, ha señalado, “pero antes es democrático votar con las leyes en la mano”. Y aquí la principal reivindicación del independentismo tiene poco recorrido. La socialista recuerda que el referéndum al que ha hecho de nuevo referencia el presidente catalán, Quim Torra, este sábado no tiene amparo en la Constitución, por lo que no se ha podido ni se puede celebrar en el marco jurídico vigente.

Contactos con la Generalitat

Calvo ha recordado en declaraciones a los periodistas que su Gobierno se ha reunido en varias ocasiones con los representantes de la Generalitat. De hecho, en los últimos días ha transcendido que mantiene el contacto de forma directa con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC).

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el homenaje a Maria Dolors Renau del PSC / PSC

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el homenaje a Maria Dolors Renau del PSC / PSC

Con todo, la socialista defiende que en el contexto actual Pedro Sánchez no conteste a Torra. Señala que el único objetivo del independentistas es hablar del derecho a la autodeterminación y reitera que “no existe” en España, por lo que no se puede avanzar.

Homenaje a Maria Dolors Renau

Calvo ha participado en el acto de recuerdo de la Fundación Campalans, allegada al PSC, a Maria Dolors Renau, diputada socialista en dos etapas del inicio de la democracia en España (1982-1986 y 1989-1993) y que estuvo en el Parlamento Europeo durante un año, entre 1986 y 1987. Presidió la Internacional Socialista de Mujeres de 1999 y 2003 y falleció este agosto a los 83 años de edad.

Además de la vicepresidenta del Gobierno, en el acto de homenaje han participado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el líder del PSC, Miquel Iceta.