La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que este sábado ha enviado una carta a los presidentes autonómicos / EUROPA PRESS

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que este sábado ha enviado una carta a los presidentes autonómicos / EUROPA PRESS

Política

Calviño envía una carta a Aragonès para facilitar los proyectos del Plan de Recuperación

En los últimos meses el Gobierno central y los presidentes autonómicos han mantenido conversaciones sobre proyectos prioritarios que puedan ser financiados con los fondos europeos

2 abril, 2022 12:29

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha enviado este sábado una carta al president de la Generalitat, Pere Aragonès -- así como al resto de presidentes autonómicos-- con el fin de facilitar la ejecución de los proyectos del Plan de Recuperación en sus territorios. En concreto, este plan destina 1.771 millones de euros a Cataluña, de los que 1.579 millones serán gestionados de forma directa.

En los últimos meses el Gobierno central ha mantenido diálogos con los gobierno autonómicos para identificar los proyectos prioritarios en todo el territorio español que puedan ser financiados con estos fondos europeos.

Los tres proyectos catalanes

Las cartas enviadas por Calviño concretan los procedimientos y puntos de contacto para los proyectos más notables identificados por las Administraciones. En el caso de Cataluña son tres los proyectos remitidos --DeepTech to Market, New Green Opportunities, e Intraestructuras Transformadoras-- que podrían acceder a la financiación de los fondos mediante la participación en alguno de los nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs) aprobados.

Además, la ministra pone de relieve la necesidad de mantener una buena coordinación y cooperación legal entre los distintos niveles de gobierno, así como el papel de la colaboración público-privada para impulsar la transformación verde y digital y promover la cohesión social y territorial, y la igualdad de género.

Analizados por los ministros

A mayores de las conferencias sectoriales, la vicepresidenta se ha reunido bilateralmente con la mayoría de presidentes autonómicos. En este contexto, se solicitó a los presidentes la identificación de tres proyectos emblemáticos a desarrollar dentro de su ámbito y las respuestas han sido analizadas por los ministerios competentes con el fin de identificar su encaje en el Plan de Recuperación. Así, las misivas detallan las acciones puestas en marcha en cada comunidad en 2021 y orientan a los gobiernos autonómicos para que los proyectos alineados con los componentes del Plan de Recuperación puedan acceder a la financiación de los fondos 'Next Generation EU'.

Próximamente, se reunirán las Conferencias Sectoriales del Plan de Recuperación y de Mejora Regulatoria para seguir reforzando la cogobernanza entre el Gobierno y las comunidades y ciudades autónomas en el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.