La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, valora la revisión al alza del PIB / EP

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, valora la revisión al alza del PIB / EP

Política

Calviño asegura que Podemos y ERC apoyan la ley audiovisual: "Todos los grupos querían que saliera"

La vicepresidenta admite que el texto aprobado gracias a la abstención del PP tras el plantón de los republicanos y morados es polémico, pero defiende que impulsará el cine español

27 mayo, 2022 08:57

Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, ha quitado hierro al plantón de Podemos y ERC a la ley audiovisual. "Todos los grupos querían que saliera adelante", ha asegurado.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la vicepresidenta ha defendido la nueva norma después de que Esquerra, socio prioritario del Gobierno, haya votado contra el proyecto en la votación del Congreso, mientras que Unidas Podemos, que forma parte del Ejecutivo, se ha abstenido, emitiendo así un voto distinto al de sus compañeros de coalición socialistas, algo que no había ocurrido hasta ahora en la aprobación de leyes.

Una ley polémica

Calviño ha admitido que la nueva ley es polémica y "despierta pasiones", a su juicio porque se ha consensuado entre "numerosos grupos". Según ella, el resultado de estas negociaciones es que "se ha logrado un equilibrio". La vicepresidenta ha destacado que el cambio regulatorio impulsará el cine local y que "se multiplicará por cuatro la financiación de cine independiente".

Además, ha indicado que, "por primera vez", las plataformas digitales --como Netflix-- estarán reguladas. Ha recordado que se financiará el cine en castellano y lenguas oficiales como el catalán y que habrá una cuota de cine producido por mujeres.

Sin fecha para la mesa

Preguntada por la mesa de diálogo entre Gobierno y Govern, Calviño ha dicho que desconoce cuándo se celebrará pero que no cree que la fecha "sea un elemento relvante".

Sin embargo, ha subrayado que "el Gobierno siempre está dispuesto a hablar con el presidente Aragonès y ha reiterado el apoyo del Ejecutivo al "diálogo" y la "convivencia en Cataluña y en el conjunto de España.