El consejero de Territori, Damià Calvet, durante la entrevista en la cadena Cope / CG

El consejero de Territori, Damià Calvet, durante la entrevista en la cadena Cope / CG

Política

Calvet: “Los Mossos tienen un cometido y lo deben ejercer”

El consejero de Territori considera que la policía debe actuar y asegurar tanto el derecho a la manifestación como el orden público, a las puerta de una nueva manifestación

26 octubre, 2019 13:35

El Govern de Quim Torra sigue sin despejar una gran incógnita sobre la policía autonómica. Sus agentes consideran que el poder político no les arropa de forma suficiente. El consejero de Interior, Miquel Buch, lo hace en cada una de sus comparecencias públicas, y quien no tiene ninguna duda sobre el papel que le toca a los Mossos d’Esquadra es el consejero de Territori, Damià Calvet. El día en el que se ha convocado una nueva manifestación, de carácter independentista para protestar por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso del 1-O, Calvet señala que “los Mossos tienen un cometido y lo deben ejercer”.

Ese cometido pasa “por actuar” cuando se considere necesario. Calvet no se esconde sobre las críticas que han recibido los agentes de la policía autonómica, que ha llegado desde las propias filas del independentismo. “Los Mossos deben actuar cuando lo crean conveniente, admitiendo que es complicado asegurar dos principios claros como es el derecho a la manifestación y el orden público”, ha señalado Calvet, en una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, en el que ha participado Crónica Global.

La compatibilidad de dos derechos

Lo que apunta el consejero del Govern de Torra es que esas actuaciones para mantener el orden en los últimos días han sido las correctas, y que si, en alguna imagen, se ha podido entender que había un exceso, “en una policía democrática, como es el caso, esas actuaciones deben ser evaluadas y depuradas”. Pero las dos cuestiones, a juicio de Calvet, deben ser compatibles, sin una sospecha previa a la posible represión de manifestaciones violentas. El consejero catalán entiende, pese a todo, que los Mossos han dado explicaciones de algunas acciones que han podido ser polémicas, y que han sido, a su juicio, satisfactorias.

Calvet, de hecho, utiliza sin ningún complejo el término “violencia”, que ha aparecido en esas protestas, principalmente en Barcelona. “Ha habido acciones que han roto el orden público, acciones que se pueden calificar, sí, de violentas, pese a que la gran mayoría de los manifestantes independentistas en los últimos días han mostrado su carácter pacífico y democrático”.

El consejero Damià Calvet, y el presidente Quim Torra

El consejero Damià Calvet, y el presidente Quim Torra

Diálogo con Sánchez

Esa misma expresión no se produjo en boca del presidente del Govern, Quim Torra, hasta tres días después de que sucedieran, y tras diferentes peticiones en esa dirección, especialmente del presidente Sánchez.

La firmeza de Calvet es la posición de uno de los consejeros del Govern de la Generalitat más pragmáticos, aunque nunca ha escondido su posición independentista, desde sus tiempos en la JNC, las juventudes de Convergència. Calvet considera que ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha “despreciado” el diálogo, al no querer atender la llamada del presidente Quim Torra, y que, en algún momento, ese diálogo se deberá producir.

Los contactos de los consejeros

“Si no se habla ahora, ¿entonces cuándo?”, se ha preguntado Calvet, que desea que su espacio político, Junts per Catalunya, pueda “hacer política” a partir del 10 de noviembre, cuando se inicie la nueva legislatura en el Congreso y se constituya el nuevo gobierno español.

Calvet señala que los consejeros del Govern mantienen los puentes con el Gobierno, y que si Pere Aragonès lo hace con la vicepresidenta Carmen Calvo, él lo hace con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que es también el secretario de organización del PSOE. "Los consejeros tenemos esos contactos para gestionar el día a día, aunque también tengamos la oportunidad de hablar de política y sobre la complicada situación, pero entre dos gobiernos los responsables de ese diálogo son los dos presidentes, Sánchez y Torra".