Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El exconsejero de Territorio, Damià Calvet (i) y Pere Aragonès (d), en el Parlament / PARLAMENT

Calvet y Serret aumentan su influencia en el Parlament

El 'exconseller' de Territorio (Junts) presidirá la comisión de Investigación y Universidades; y la diputada de ERC, investigada por el 'procés', la de Agricultura

5 min

El exconseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet (Junts per Catalunya) y la exconsellera de Agricultura Meritxell Serret (ERC) --investigada por presunta malversación y desobediencia en el procés, tras haber regresado de su fuga a Bélgica-- ganan influencia como diputados en el Parlament al presidir esta legislatura dos de las comisiones legislativas de la Cámara catalana. En concreto, la de Investigación y Universidades en el caso del primero; y la de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Mundo Rural en el caso de Serret.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha presidido este viernes la constitución de las comisiones legislativas de la Cámara, a pesar de que el grupo parlamentario de Vox ha presentado una petición de reconsideración a la Mesa al considerar que ha habido "discriminación" en el reparto de las presidencias, que les deja fuera tanto a ellos como a Ciutadans. Vox se plantea ahora presentar una querella contra la Mesa tras descartar recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

Canadell, secretario en Asuntos Institucionales

Por lo que respecta a las nuevas 15 comisiones legislativas correspondientes a los 14 departamentos de la Generalitat, las presidencias, vicepresidencias y secretarías de cada una de ellas quedan integradas de la siguiente manera:

La comisión de Asuntos Institucionales estará presidida por Jordi Terrades (PSC); la vicepresidenta será Jordina Freixanet (ERC) y el secretario será Joan Canadell (Junts); y la comisión de Políticas Digitales y Territorio la presidirá Ramon Tremosa (Junts); la vicepresidenta será Rosa Maria Ibarra (PSC), y la secretaria, Irene Aragonès (ERC).

Joan Canadell, diputado de JxCat en el Parlament
Joan Canadell, diputado de JxCat

En cuanto a la comisión de Empresa y Trabajo, la presidencia la ostentará el diputado Joan Carles Gallego (Comuns); la vicepresidencia, Glòria Freixa (Junts), y el secretario será Juan Luis Ruíz (PSC).

La presidencia de la comisión de Economía y Hacienda corresponde a Raquel Sans (ERC); la vicepresidencia a Eulàlia Reguant (CUP), y la secretaría a Ferran Roquer (Junts), y la comisión de Igualdad y Feminismos la presidirá Susanna Segovia (Comuns); la vicepresidirá Marta Vilalta (ERC), y el secretario será Raúl Moreno (PSC).

Cuevillas, al frente de Acción Exterior

En la comisión de Acción Exterior, Transparencia y Cooperación se ha elegido a Jaume Alonso-Cuevillas (Junts) como presidente, a Ruben Wagensberg (ERC) como vicepresidente y a Esther Niubó (PSC) como secretaria, mientras que en la comisión de Educación se ha elegido a Marta Moreta (PSC) para la presidencia, a Carles Riera (CUP) para la vicepresidencia y a Jordi Albert (ERC) para la secretaría.

Para la comisión de Investigación y Universidades ha sido elegido presidente Damià Calvet (Junts); como vicepresidente, Carles Castillo (ERC), y a Helena Bayo (PSC) como secretaria, y para la de Acción Climática el presidente será Dani Cornellà (CUP); el vicepresidente, Salvador Vergés (Junts), y la secretaria, Eva Candela (PSC).

Salvador Vergés Tejero, número tres de las listas de JxCat por Girona / CG
Salvador Vergés, diputado de JxCat, en una imagen de archivo / CG

En la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Mundo Rural, la presidencia la ocupará Meritxell Serret (ERC); la vicepresidencia, Joaquim Paladella (PSC), y la secretaría, Cristina Casol (Junts); mientras que en la comisión de Salud, la presidencia será para Assumpció Laïlla (PSC); la vicepresidencia para Dolors Carreras (PSC), y la secretaría para Antoni Flores (ERC).

Dolors Sabater (CUP), al frente de la de Cultura

En cuanto a la comisión de Interior, la presidencia la ostentará el exconseller Chakir El Homrani (ERC); la vicepresidencia, Assumpta Escarp (PSC), y el secretario será Joan Carles Garcia (Junts); mientras que la comisión de Derechos Sociales tendrá como presidenta a Mónica Ríos (PSC); como vicepresidenta a Maria Jesús Viña (ERC), y como secretaria a Anna Feliu (Junts).

Para la comisión de Cultura ha sido elegida presidenta Dolors Sabater (CUP); como vicepresidenta, Sílvia Romero (PSC), y Engelbert Montalà (ERC) como secretario; y para la comisión de Justicia el presidente será Jordi Albert (ERC); el vicepresidente, Jaume Alonso-Cuevillas (Junts), y el secretario, Oscar Aparicio (PSC).