Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet

Calvet admite que no puede aplicar la viñeta y destina 30 millones a mantener autopistas

El consejero de Territorio califica de “globo sonda” el anuncio de peajes para 2024 del Gobierno español, mientras que el PP reprocha al Govern la presión fiscal que supone el modelo catalán

3 min

El peaje en autovías anunciado por Pedro Sánchez para 2024 ha centrado parte de la sesión de control del Govern celebrado en el Parlament. Junts per Catalunya (JxCat) y PP han preguntado al consejero de Territorio, Damià Calvet, sobre su modelo de mantenimiento de las vías de alta ocupación en Cataluña. Cabe tener en cuenta que el 31 de agosto acaba la concesión de la C-32 y la C-33.

Calvet ha insistido en que su modelo es el de la euroviñeta --“quien usa, paga; quien contamina, paga”, ha explicado en el hemiciclo--, pero que no lo puede aplicar porque la mitad de las vías catalanas no son propiedad de la Generalitat. Por eso, ha anunciado que, de momento, destinará 30 millones al mantenimiento de esas carreteras.

Área de peaje de la autopista AP7, concesión de Abertis / EFE
Área de peaje de la autopista AP-7 en Sagunto, concesión de Abertis / EFE

A preguntas de su propio grupo parlamentario, JxCat, Calvet ha dicho que Cataluña sigue el modelo de viñeta porque ya ha hecho “los deberes” tras denunciar la "confusión" que ha generado el anuncio del Gobierno sobre el inicio del pago por pasar por una autovía. El convergente ha tildado de “globo sonda por obligación europea o por otros motivos” la filtración, que coincide en el tiempo con el fin de los peajes en autopistas tan importantes como la AP-7.

Compensación a los municipios

Ha pedido diálogo con el Estado para saber “de qué va” este anuncio y ha asegurado que el Govern ya tiene previsto compensar a los municipios, mientras “el Gobierno improvisa y llega tarde”. Sin embargo, la diputada del PP Eva Parera ha insistido en el tema, ya que, lo llame como lo llame, “usted prevé más impuestos y más carga impositiva, no hagan populismo”.

El consejero ha explicado que el Govern ha contratado por 30 millones de euros el mantenimiento de estas vías. “No nos hubiera gustado haber llegado hasta aquí y aplicar ya la viñeta en vías del Estado y de la Generalitat”, ha admitido Calvet, quien ha instado a la diputada popular a que “no haga demagogia, aplicamos directiva europea. Nos dotamos de un modelo mientras que el Estado no lo tiene. No podemos aplicarlo porque tenemos la mitad de la red así que, de momento, hacemos mantenimiento vía presupuestaria”.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">