El conseller de Territorio, Damià Calvet, en RAC1 / EUROPA PRESS

El conseller de Territorio, Damià Calvet, en RAC1 / EUROPA PRESS

Política

Calvet defiende el "contrapoder" de la ANC de las críticas de ERC

El consejero de Territorio considera que la sentencia del juicio del 'procés' puede "generar una unidad táctica y estratégica" y anima a mantener la tensión social de cara al futuro

12 agosto, 2019 14:06

Damià Calvet ha defendido este lunes las acciones que ha impulsado la ANC tras asegurar que asistirá a la manifestación que la entidad ha convocado para la Diada.

El consejero de Territorio ha asegurado que le "parece perfecto" que la entidad que preside Elisenda Paluzie les inste a movilizarse: "A los políticos, nos tensiona".

Contrapoder

Calvet ha defendido a la entidad independentista de las críticas vertidas desde algunos sectores de ERC, sobre todo tras las duras palabras de Joan Tardà. "La riqueza son las entidades que velan y hacen de contrapoder", ha indicado.

Sobre la respuesta a la sentencia del juicio del procés, el dirigente nacionalista ha señalado que esta puede "generar una unidad táctica y estratégica, no tenemos que perder la tensión de la sociedad ante el conflicto. En función de la sentencia veremos cómo dar respuesta".

Represión

El titular de Territorio ha sostenido que la confrontación con el Estado deber ser inteligente y, preguntado por la unilateralidad, ha afirmado que ya se practicó el 1 y 27 de octubre.

"Ya vimos qué hay en el otro lado del muro: una voluntad del Estado de utilizar cualquier mecanismo para reprimir", ha alertado.

Otro referéndum

"El conflicto no es de ahora. Esperamos que haya un Gobierno valiente que lo quiera afrontar. Por eso pedimos diálogo y negociación. Es evidente que la sentencia marcará un punto de inflexión", ha añadido en alusión a la posición que se mantiene desde Moncloa.

Para Calvet, resulta de suma importancia que el independentismo se haga fuerte desde las instituciones para defender la celebración de otro referéndum de autodeterminación.