El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet / EP

El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet / EP

Política

Calvet asegura que el Puerto de Barcelona mantiene su apoyo al Hermitage

El presidente de la infraestructura reafirma su apuesta por el museo y su voluntad de acoger el proyecto en la Nueva Bocana, aunque los impulsores han descartado la ciudad por las trabas

16 febrero, 2022 13:05

El Puerto de Barcelona quiere acoger el Museo Hermitage. Así lo ha asegurado el presidente de la infraestructura, Damià Calvet, al recalcar que el enclave “no ha tirado la toalla” en su voluntad de acoger el proyecto en la Nova Bocana.

Calvet ha apuntado que “incluso con una serie de recursos cruzados” entre los promotores del Hermitage, el puerto y el Ayuntamiento de Barcelona, que han impedido avanzar en el proyecto, las conversaciones continúan. Ha recordado, además, que el Consejo de Administración de la autoridad portuaria otorgó al museo una concesión condicionada a la firma de un convenio, que demuestra que “las condiciones de base” para acoger las galerías de San Petersburgo (Rusia) existen.

Defiende el uso cultural

Jordi Martí, teniente de Cultura de Barcelona, señaló que, a diferencia del Liceu, el Hermitage no contaba con esos usos culturales que el consistorio quería para toda la franja costera de la ciudad. No obstante, Calvet ha defendido que el proyecto museístico permitiría “aportar más usos culturales al Port Vell”, en referencia a donde se instalará el Liceu Mar.

Esta diferencia de concepto entre los dirigentes del puerto y del consistorio se ha hecho palpable, al reiterar Calvet que el acuerdo para que el Hermitage consiga la concesión continúa vigente. Estas afirmaciones han llegado poco después de que los promotores de las galerías presentaran en octubre de 2021 un recurso contencioso-administrativo ante el Ayuntamiento de Barcelona, que presentó anteriormente otro del mismo tipo contra el puerto por la concesión de la Nueva Bocana que se aprobó el 26 de mayo.