Imagen del Teatro-Museu Dalí, en Figueres (Girona) / CG

Imagen del Teatro-Museu Dalí, en Figueres (Girona) / CG

Política

Barcelona promete una calle a Dalí 31 años después de su muerte

El ayuntamiento acepta una propuesta de Ciudadanos que pedía rebautizar una vía pública con el nombre del maestro del surrealismo

16 febrero, 2021 11:18

Barcelona dedicará una calle a Salvador Dalí 31 años después de la muerte del artista. El ayuntamiento ha aceptado una propuesta de Ciudadanos que pedía rebautizar un trozo de vía pública con el nombre del genio del surrealismo. 

Ha ocurrido hoy en la Comisión de Derechos Sociales, en la que el partido naranja ha planteado elevar el nombre de Dalí a la ponencia del nomenclator, encargada de gestionar las peticiones de cambio de denominación de una calle. La iniciativa ha quedado aprobada por unanimidad, aunque aún faltan trámites para saber qué parte de Barcelona llevará el nombre del artista. 

Debate por el uso de la ponencia

Precisamente, la oposición ha afeado al gobierno municipal de BComú y PSC el uso "ideológico" del grupo de trabajo, del que ha dicho se que regía por criterios "políticos", en opinión de Oscar Ramírez, edil del PP en el ayuntamiento. 

Ciudadanos, proponente, se ha congratulado por el consenso en homenajear al maestro nacido en Púbol (Girona), pero ha pedido "más participación" de todos los grupos municipales en la ponencia. 

¿Será La Sagrera?

Sea cual fuere el debate político, tanto BComú como PSC han intervenido para apoyar la propuesta de Ciudadanos, que ha defendido la concejal Marilén Barceló. Queda pendiente saber cuándo aprobará el grupo de trabajo el planteamiento, y qué espacio público cambiará de nombre

Ferrán Mascarell, de Junts, ha recordado que la Fundación Gala -- Salvador Dalí acordó con ayuntamientos anteriores que la Estación de la Sagrera llevara el nombre del artista, pero que la muerte del anterior presidente del ente y el retraso en las obras frustró la iniciativa.