El expresidente de la Generalitat Artur Mas / TV3

El expresidente de la Generalitat Artur Mas / TV3

Política

La "caja de solidaridad" del 'procés' pone un millón de euros en el Tribunal de Cuentas

La iniciativa permite a Artur Mas librar sus propiedades del embargo del 9N y volverlas a utilizar con el mismo fin para la nueva causa por la acción exterior del secesionismo desde el Govern

22 julio, 2021 17:53

La denominada "caja de solidaridad" del secesionismo catalán ha depositado un millón de euros ante el Tribunal de Cuentas para afrontar los intereses que el organismo reclama sobre las multas por el referéndum del 9N, con lo que se levanta el embargo de propiedades que ahora podrán servir para cubrir fianzas por el 1-O.

En un comunicado, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) --una de las entidades que impulsaron en sus orígenes esa caja junto a Òmnium Cultural-- ha detallado que ayer miércoles se abonaron 1.055.000 euros.

Una ayuda para Artur Mas

Este depósito permitirá que se levante el embargo sobre propiedades de mayor valor que habían aportado algunos de los afectados por la causa de la consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014, como el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Una vez libres, estas propiedades podrían servir de garantía para cubrir las nuevas fianzas que exige el Tribunal de Cuentas a algunos de los que ya estaban encausados por el 9N y a quienes ahora investiga por la promoción del procés en el extranjero, en caso de que el organismo rechace los avales del Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

Mas: "Gracias"

El propio Mas se refirió ayer miércoles al movimiento de la también denominada "caja de resistencia" y apuntó: "Gracias a ello, algunos de nosotros liberaremos los pisos que tenían embargados y los volveremos a poner en la nueva causa".

La "caja de solidaridad" la gestiona en la actualidad una entidad denominada Associació de Foment de la Caixa de Solidaritat y se dedica, según se señala en su web, a "canalizar la solidaridad de miles de personas", recaudando dinero mediante donaciones para apoyar a dirigentes y otros encausados secesionistas.