Josep Oriol Sala (I) y Joan Cavallé, presidente y director general de la Caixa d'Enginyers / CG

Josep Oriol Sala (I) y Joan Cavallé, presidente y director general de la Caixa d'Enginyers / CG

Política

Caixa d'Enginyers tampoco descarta mover su sede de Cataluña

La cooperativa de profesionales asegura que su prioridad es continuar en la eurozona y en el Banco Central Europeo

11 octubre, 2017 18:50

Caixa d'Enginyers ha publicado en la tarde de este martes un comunicado en el que insinúa un posible cambio de sede, como consecuencia del contexto político catalán, y como ya lo han hecho muchas otras entidades en las últimas horas. En el escrito, la Caja de ahorros de profesionales asegura que “como cooperativa y entidad de base social" tiene como objetivo "atender a las necesidades financieras de todos los socios”.

La entidad explica que en sus 50 años de historia “ha representado todos los intereses de sus socios y nunca se ha posicionado políticamente” y justifica que “la última crisis bancaria ha demostrado que la politización de las entidades financieras ha sido nefasta para su solvencia”.

No se descarta “ninguna opción”

“Caixa d'Enginyers es fiel a sus principios, con un consejo rector formado por ingenieros que actúa al margen de cualquier influencia política”, reza el comunicado, y afirma que tomará "todas aquellas medidas necesarias encaminadas a preservar los intereses de todos los socios del Grupo. "En este sentido, y como no podría ser de otra manera, la entidad tiene establecidos planes de contingencia encaminados a restaurar cualquier tipo de situación adversa a las que haga falta afrontar”.

Estos planes de contingencia, según el enunciado, “no descartan ninguna opción”, y establecen los requerimientos no solo financieros sino también administrativos para preservar a Caixa d’Enyinyers y por tanto a todos sus socios, “dentro del marco regulador y supervisor de la máxima autoridad europea”.

El comunicado acaba confirmando que la prioridad de la caja es permancer en la eurozona y bajo el manto del Banco Central Europeo (BCE). “Cualquiera que sea el escenario institucional del futuro, la entidad tomará las medidas necesarias para mantenerse en todo momento dentro de la zona Euro, formando parte de las entidades supervisadas por el Banco Central Europeo, y profundizando sus fuertes lazos con las cooperativas bancarias españolas y europeas”.