El Palau de la Generalitat, situado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona / EP

El Palau de la Generalitat, situado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona / EP

Política

Cae la red informática de la Generalitat

El fallo se ha producido entre las 9.15 de la mañana y las diez; el Govern, que durante ese tiempo no ha podido conectarse a internet, investiga si la causa es un ciberataque

1 julio, 2021 10:21

Toda la red informática de la Generalitat de Cataluña ha caído esta mañana, según han confirmado a Crónica Global fuentes del Departamento de Vicepresidencia y Políticas Digitales, encabezado por Jordi Puigneró. El fallo se ha producido entre las 9.15 de la mañana y las diez.

Las mismas fuentes han explicado que se ha localizado un problema en dos nodos --puntos de intersección o conexión-- de internet, que ya está resuelto. Vicepresidencia ha abierto una investigación para averiguar la causa del fallo y determinar si la red ha sido objeto de un ciberataque. Los sistemas de ciudadanía no se han visto afectados, precisan.

Los precedentes

Durante ese tiempo, los empleados públicos no han podido enviar e-mails. El temor al hackeo ha circulado entre los funcionarios. En noviembre de 2020, 5.000 registros (direcciones de correos electrónicos y contraseñas) de usuarios que se habían dado de alta en aplicaciones del Govern estuvieron al descubierto por un fallo de seguridad informática.

La Generalitat aseguró en un comunicado que los datos pertenecían solo a cerca de 180 usuarios y que "ninguna de las webs reportadas figura como un sistema crítico y, por tanto, no contenían datos críticos o sensibles".