El líder de Syriza, Alexis Tsipras

El líder de Syriza, Alexis Tsipras

Política

Cae la popularidad de Syriza y Tsipras a menos de un mes de las elecciones

La última encuesta señala un descenso de más de 9 puntos del partito de Gobierno

29 agosto, 2015 22:36

El partido de Alexis Tsipras, Syriza, cae un 9,5% en la última encuesta publicada por el periódico griego 'EKathimerini'. El diario recoge un estudio de la Universidad de Macedonia en el que señala que, si se votara hoy, Syriza obtendría el 25% de los votos, a solo tres puntos del partido de centroderecha Nueva Democracia, que obtendría el 22% de los sufragios, tras una subida de más de 6 puntos.

Junto a Syriza cae la popularidad de Alexis Tsipras. El líder izquierdista, que en marzo tenía entre los griegos una puntuación de aprobación de un 70%, ahora solo convence al 29,5% de los helenos. Aquí también el líder de Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis, se acerca al izquierdista, con un 26% de aprobación. Según el periódico griego, el descenso de la popularidad de Tsipras se debe a la elección de convocar a principios de julio un referéndum sobre el tercer rescate, que al día de hoy solo un 14% de los griegos respalda; para casi dos tercios del electorado esta elección perjudicó a Grecia.

También en otros sondeos publicados en estos días se apreció la caída de la popularidad de Syriza. Una encuesta de Efimerida publicada en el diario 'Syntakton' el pasado viernes mostró que entre Syriza y Nueva Democracia hay una diferencia de poco más de 3 puntos, del 23% partido de Gobierno hasta el 19,5% de la oposición. En este caso la tendencia a la baja de Syriza sería de un 3% respecto al pasado junio. 'Metron Analysis' concluye que si se votara ahora Syriza ganaría las elecciones, pero con un estrechísimo margen de 1,2% sobre Nueva Democracia: el partido de Tsipras obtendría el 29% de los votos, mientras que los conservadores subirían hasta el 27,8%.

Con retraso respecto a Syiriza y Nueva Democracia, los otros partidos griegos lucharán por pasar el umbral del 3% que les otorga la representación parlamentaria. Según el sondeo de 'EKathimerini', Potami y el Partido Comunista griego tienen el apoyo del 6% de la población griega, seguidos por Amanecer Dorado, con un 5,5%, Unidad Popular --el partido de los rebeldes de Syriza--, con un 5%, y Unión de centristas y PASOK, con el 4,5%. El partido nacionalista de los Griegos Independientes recoge el 2% de las preferencias, según la encuesta.