El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Cae el único encuentro institucional previsto en la mini gira de Mas por EEUU

Mas suspende su encuentro con el gobernador de California por el fallecimiento de su hermana, de 81 años, hace una semana. Ahora el viaje se limita a una conferencia organizada por Sala i Martin en una universidad privada; una visita a la Delegación de la Generalidad en Nueva York, y un encuentro con la "comunidad catalana" en esa ciudad.

4 abril, 2015 11:02

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, se ha quedado sin el único encuentro institucional que tenía previsto en su mini gira por los EEUU de la próxima semana.

Según un comunicado del Gobierno autonómico, Mas "ha decidido posponer su visita oficial al Estado de California por respeto al duelo decretado por el gobernador, Jerry Brown, con motivo del reciente traspaso de su hermana, Cynthia Brown Kelly", que falleció hace una semana a los 81 años, pero mantendrá el resto de actos previstos en Nueva York.

Suspendido el encuentro para firmar "un acuerdo de colaboración" con California

La Generalidad señala que "la decisión se ha tomado después de conversaciones mantenidas en las últimas horas con el Gobierno californiano", ya que "con movito de la celebración del funeral de su hermana, el gobernador ha anulado su agenda pública los próximos días, para dedicar tiempo a su familia y personas cercanas".

El secretario de Asuntos Exteriores de la Generalidad, Roger Albinyana, "asumirá" el resto de actos previstos en San Francisco, junto al delegado autonómico en EEUU, Andrew Davis.

Estos actos incluían la firma de "un acuerdo de colaboración" para "promover la cooperación económica y empresarial" en áreas como "las tecnologías de la comunicación, la biotecnología, la movilidad sostenible, el medio ambiente, la agricultura, el turismo, la enseñanza y la cultura". También estaba agendado un coloquio organizado conjuntamente por el World Affairs Council y el Commonwealth Council, titulado "Los lazos que unen California y Europa: una perspectiva desde Cataluña", así como un encuentro con "la comunidad catalana" en California.

Una conferencia en una universidad privada

De esta forma, el viaje de Mas se acorta dos días y, según la agenda oficial, queda reducido a dos encuentros sin pefirl institucional y a una visita a la Delegación de la Generalidad en Nueva York.

En concreto, Mas pronunciará el miércoles una conferencia en la Universidad de Columbia que ha promovido el activista independentista Xavier Sala-i-Martin, profesor de economía en este centro. La charla lleva por título "Cataluña en la encrucijada" y se enmarca en las actividades que organiza el Instituto Hispánico de la universidad.

Los otros dos actos de la agenda de Mas son un encuentro con "la comunidad catalana" en Nueva York y la citada visita a la Delegación de la Generalidad en esa ciudad.