Menú Buscar
Levy carga contra Terribas por vincular el asesinato de Gabriel con España

Dos consejeras del CAC denuncian la persecución de Terribas a la Guardia Civil

Piden a la organización que analicen de forma urgente si la conductora del espacio matinal puso en peligro las operaciones policiales y vulneró el libro de estilo

25.09.2017 15:26 h.
3 min

Dos consejeras del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), el organismo externo elegido por la Generalitat para velar por los contenidos de los medios públicos, han registrado este lunes una petición para que se investigue de “forma urgente” la persecución de la conductora del espacio matinal de la radio pública catalana, Mónica Terribas, a la Guardia Civil el 20-S.

Eva Parera, exsenadora de la desaparecida Unió Democràtica, y Carme Figueras, del PSC, afirman en su escrito que la actitud de la periodista “vulnera el libro de estilo de la CCMA y, sobre todo, pone en peligro todo tipo de operaciones policiales y las tareas propias de los cuerpos de seguridad”. Asimismo, indican que “presupuso” que los agentes de seguridad “únicamente dedican su actuación al referéndum de autodeterminación del 1-O”.

Directrices del libro de estilo

Recuerdan que el documento que marca las normas de la información en los medios públicos catalanes indica que se debe “contextualizar las informaciones policiales y judiciales para reflejar de forma veraz la incidencia social de los hechos” y que las “prácticas para obtener y difundir información” no deben “interferir en las investigaciones y actuaciones policiales y judiciales, no ponen en peligro la integridad de las personas y no vulneran el derecho al honor, la intimidad y en la propia imagen”.

Además, reproducen el “efecto imitación” que se exige a todos los periodistas de los medios públicos: “Evitar producir y difundir contenidos que puedan incitar a delinquir o que incluya explicaciones y detalles que faciliten que se cometan delitos”.

El CAC ‘pasa’ de la polémica

Cuestiones que, según su punto de vista, Terribas se saltó el pasado miércoles en pleno dispositivo de la Guardia Civil. La periodista pidió a los oyentes, especialmente los transportistas y taxistas, que facilitaran información de dónde se encontraban los vehículos de la benemérita y su posterior reproducción en antena.

Las dos consejeras del CAC afirman que consideran “imprescindible” que el organismo en el que las fuerzas independentistas tienen mayoría se “manifieste de forma urgente” sobre esta cuestión. “Una vez más, no es justificable la continua falta de pronunciamiento del consejo y menos en esta ocasión, en que puede quedar afectada la seguridad ciudadana y urgen una actuación contundente”, sentencian.

La actuación de Terribas en El Matí ya ha provocado una queja de la Guardia Civil.