La periodista Empar Moliner en TV3 / CG

La periodista Empar Moliner en TV3 / CG

Política

Toque de atención al CAC por la propaganda independentista en espacios de información

Tres consejeros protestan contra las reflexiones de la periodista Empar Moliner en el programa ‘Catalunya migdia’, de Catalunya Ràdio

13 marzo, 2017 15:43

Toque de atención al Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) por el uso propagandístico que la periodista Empar Moliner ha hecho de espacios radiofónicos de información en la radio pública catalana.

Los consejeros del CAC Carme Figueras, Daniel Sirera y Eva Parera han presentado un voto particular en contra del Acuerdo 20/2017, de 8 de marzo, porque “vulnera la normativa audiovisual y el Libro de estilo de la CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals)”.

Mentiras

El voto se refiere a un análisis concreto de Moliner en la sección La dèria de l’Empar Moliner, en el programa Catalunya migdia, del 4 de noviembre de 2016. Se trata de un espacio informativo --según la CCMA-- emitido de modo simultáneo en Catalunya Ràdio y Catalunya Informació de dos a cuatro de la tarde.

En él, mintió, según la denuncia, sobre las causas de la detención de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós: dijo que fue arrestada por colgar una estelada en el ayuntamiento, cuando la causa fue su doble incomparecencia en los juzgados por presunto delito electoral.

Valoraciones personales

Los firmantes sostienen, además, que Moliner realizó valoraciones personales sobre los temas de actualidad, y denuncian que establece una relación causa-efecto entre la detención y la presencia de una estelada.

Por todo ello, se oponen al Acuerdo 20/2017 del CAC, que defiende la "libertad de expresión" de la tertuliana Moliner, cuando, según los firmantes, es en realidad conductora del programa en su segunda hora, tal y como muestra la parrilla de Catalunya Ràdio. En cualquier caso, el presentador principal debió corregir la información que la periodista daba para adecuarla a la veracidad.