Joan Canadell, diputado de JxCat, promocionando una mascarilla no homologada en TV3

Joan Canadell, diputado de JxCat, promocionando una mascarilla no homologada en TV3

Política

Un CAC dividido avala la promoción de mascarillas de Canadell en TV3

El presidente del órgano regulador, Roger Loppacher, hace uso de su voto de calidad para decantar dos informes, que también justifican el rótulo que situaba Madrid como origen de la pandemia

14 julio, 2020 12:21

El presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher, ha hecho uso de su voto de calidad para avalar la actuación de TV3 en el programa FAQs, donde el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, promocionó sus mascarillas catalanas. También avala el rótulo de los servicios informativos en el que se señalaba a Madrid como origen del coronavirus.

Los dos informes cuentan con los votos particulares de los consejeros Daniel Sirera y Carme Figueras, quienes consideran que el tratamiento en ambos casos de la televisión catalana no se ajustó a las normas.

Los rótulos de los informativos de TV3 señalan Madrid como origen del coronavirus / CG

Los rótulos de los informativos de TV3 señalan Madrid como origen del coronavirus / CG

Afirma el CAC que la presentación de la mascarilla MaskCat "no tiene propósito publicitario, dado que no proporciona datos de comercialización y no promociona, de manera directa o indirecta, los bienes de una persona física o jurídica dedicada a una actividad económica, en la medida que las cámaras, como entidades de derecho público, no tienen actividad económica propia".

En cuanto al subtítulo aparecido en el Telenotícies, en el que se apuntaba a Madrid como epicentro de la pandemia, el CAC considera que los contenidos "se adecuan a las previsiones que el Libro de estilo de la CCMA establece en relación con la veracidad y el rigor".

El voto particular de Sirera y Figueras

Sirera y Figueras rechazan estos argumentos en sendos votos particulares. "Resulta muy chocante que el acuerdo aprobado señale de manera expresa que en esta entrevista en ningún momento se incita a comprarla, cuando el mismo Canadell, en el transcurso de la entrevista, se refiere diciendo: 'No sé si decir que es la máscara más segura del mundo mundial o del mercado, porque tampoco conocemos todo lo que hay en el mercado [...]. Esto nos permite que de forma fácil todas las empresas puedan comprar mascarillas, pero también toda la sociedad civil pueda comprarlas y llevarlas'. Si con estas palabras el CAC considera que no se incita a comprarlas, no logramos entender cuál era el propósito de Canadell, ¿no venderlas?".

Respecto al rótulo sobre Madrid como epicentro del Covid, señalan ambos consejeros del CAC que "hay que tener en cuenta que esta pieza informativa se enmarca en un debate de tipo político en el que la confrontación por parte de ciertos grupos políticos o de ciertos opinadores acusan Madrid de ser culpable de la situación generada".

"Madrid nos mata"

"También el Gobierno de la Generalitat --añaden-- presenta, de manera reiterada, temas de confrontación hacia el Gobierno español. Las expresiones utilizadas por agitadores diversos respecto de Madrid, con acusaciones varias, como las insinuaciones que 'los catalanes somos víctimas de la mala gestión de Madrid', 'la culpa es de Madrid', 'Madrid nos mata' o similares, como otros fake o acusaciones que fueron surgiendo, estuvieron presentes en las redes sociales en tiempo de confinamiento".

Por ello, "en este contexto, la televisión pública de Cataluña debería haber sido mucho más cuidadosa e hilar mucho más fino para no entrar, o dar pie a confusión, en un debate que iba en contra de la veracidad y el rigor"