Laura Rosel en FAQS con una camiseta con la cara de Puigdemont

Laura Rosel en FAQS con una camiseta con la cara de Puigdemont

Política

Un CAC dividido avala las burlas a Montilla en TV3

El presidente del Consejo Audiovisual, Roger Loppacher, (CDC) ha ejercido el voto de calidad para asegurar que el programa FAQS cumple las normas sobre pluralidad

18 septiembre, 2018 11:00

Un dividido Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), órgano encargado de velar por las buenas prácticas de los medios catalanes, ha emitido un informe en el que avala la pluralidad y las burlas hacia el expresidente de la Generalitat, José Montilla, en el programa FAQS. En la votación se produjo un empate a favor y en contra de ese aval, pero el presidente del CAC, Roger Loppacher --propuesto por CDC--, hizo uso de su voto de calidad para desempatar.

En sesión celebrada el 12 de septiembre, el CAC constató que el programa Preguntes Frequents de TV3 no ha contravenido ninguna previsión del Libro de estilo de la Corporació Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). El CAC actuó de oficio para analizar tres programas (27 de enero y 3 y 10 de febrero) y determinar si existía una línea editorial de posicionamiento. También para examinar si había una toma de partido por parte de la conductora del programa, Laura Rosel, y de los colaboradores, así como para analizar el papel del público asistente. También se examinó la edición del 27 de enero, en el que la conductora llevaba una camiseta con la cara del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El Consejo también recibió quejas sobre el mismo programa por parte del Grupo de Periodistas Pi y Margall, de un eurodiputado del Parlamento Europeo y de una ciudadana a título particular. En relación con el pluralismo, el informe del CAC constata que "en la muestra de 19 programas participaron 16 fuerzas políticas diferentes, miembros de la Mesa del Parlament, de representantes de los gobiernos de Cataluña y del Estado y de dos administraciones locales".

En cuanto a la actuación de la conductora del programa, el CAC utilizó la muestra de tres programas. "De las 891 intervenciones que hizo la periodista, sólo hubo 12 con elementos de valoración (1,3% del total)".

La camiseta con la cara de Puigdemont

En relación con la presencia de una camiseta con la cara de Puigdemont en un programa dedicado a su eventual investidura como presidente de la Generalitat, el CAC afirma que "en casi todos los programas existe una vinculación entre la ilustración de la camiseta y algunos de los temas tratados en el programa, o, en otros casos, la celebración de efemérides o festividades próximas".

El Consejo considera que esta práctica "cumple con las previsiones de Libro de estilo de la CCMA, dado que es un recurso audiovisual que refuerza la temática tratada en el programa". Asimismo, el CAC descarta que haya un posicionamiento determinado, dado que hubo diversidad de ilustraciones. Por ejemplo, en la edición del 3 de febrero, en el que se trataba la situación de la monarquía española con motivo del 50 cumpleaños del rey Felipe VI, la presentadora llevaba una camiseta con el busto del monarca con una corona.

La sección de humor

Asimismo, respecto a la eventual presencia de contenidos ofensivos en la sección de Maiol Roger posterior a una entrevista con el ex presidente de la Generalitat y senador José Montilla, el CAC considera que "se trata de una sección de carácter humorístico, diferenciada de la entrevista que la precedió".

El análisis del programa en cuestión, emitido el 5 de mayo, "muestra que se siguieron las previsiones de Libro de estilo de la CCMA en el sentido de que los comentarios sean exclusivamente sobre la esfera pública del invitado".

En cuanto al uso de elementos irónicos, el CAC analizó otros cuatro ediciones previas al programa de Montilla, en que las personas invitadas pertenecían a otras formaciones políticas. "En todos los casos se constató que los recursos humorísticos utilizados por Roger fueron similares".

Este informe se aprobó por tres votos a favor --consejeros propuestos por ERC y CDC-- y tres en contra --PP, PSC y UDC-- con voto particular, por lo que el presidente del CAC, Roger Loppacher --elegido a propuesta de CDC-- hizo uso de su voto de calidad para desempatar.

Informe sobre pluralidad

Por otro lado, el CAC asegura que los informativos de TV3 fueron los que más diversidad de voces políticas recogió en el primer cuatrimestre de 2018. En concreto, dice el informe, se dio tiempo de palabra a 31 agrupaciones políticas.

Los segundos informativos con más pluralidad de voces fueron los de Catalunya Ràdio, con un total de 27 agrupaciones políticas. Los terceros fueron los de RAC1 (26 agrupaciones), los cuartos fueron los de 8tv (22) y los quintos los de TVE Cataluña (21).

En cuanto a la presencia informativa de partidos y de gobiernos "hay que tener en cuenta el contexto político, marcado por la vigencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la no elección del nuevo gobierno de la Generalitat. Estas circunstancias determinaron que el conjunto de fuerzas políticas obtuvieran, en los teleinformativos, más tiempo de palabra que los gobiernos".

La presencia de actores políticos en entrevistas fue muy dispar según el medio: fue habitual en TV3 (179 entrevistas), en Catalunya Ràdio (153) y en RAC1 (120), inferior a 3/24 (81) y 8tv (64) y poco habitual en TVE Cataluña (23), el canal con menos horas de emisión. En este apartado, la muestra incluyó también el canal 3/24.

La investidura y la causa judicial del 'procés'

El informe hace referencia a los temas principales de los que hablaron los cinco medios analizados. El tema que tuvo más atención fue, en primer lugar, las informaciones en torno a la constitución del Parlament de la XII legislatura y la investidura de quien presidiría la Generalitat tras las elecciones del 21 de diciembre. El segundo tema con más relevancia en el cuatrimestre enero-abril fueron las informaciones derivadas de la causa judicial conjunta contra personas relacionadas con el proceso independentista. Y el tercer tema más destacado fueron los casos de presunta corrupción.

Este informe fue aprobado en la sesión del 12 de setembre por cinco votos a favor y una abstención --la del consejero Daniel Sirera (PP)--.