Tatxo Benet (i) y Jaume Roures (c), fundadores de Mediapro, con Javier Tebas, presidente de La Liga / EFE

Tatxo Benet (i) y Jaume Roures (c), fundadores de Mediapro, con Javier Tebas, presidente de La Liga / EFE

Política

Un ayuntamiento 'indepe' dedica la cabalgata al cofundador de Mediapro

El consistorio de Lleida agasajará a Tatxo Benet, empresario y activista secesionista, durante el desfile infantil previo al Día de Reyes

19 diciembre, 2019 17:27

Un ayuntamiento independentista dedicará parte de la cabalgata de Reyes al cofundador de Mediapro, Tatxo Benet. El consistorio de Lleida, que capitanea Miquel Pueyo (ERC), ha informado hoy de que el empresario y activista secesionista será agasajado con un rey Melchor propio en el desfile previo al Día de Reyes, el 5 de enero.

El propio primer edil ha indicado que "el Rey Melchor se parecerá a un periodista leridano que también ha destacado como mecenas de la ciudad, a Tatxo Benet". Lo ha comunicado Pueyo en un el tradicional encuentro que mantiene el equipo de gobierno con los periodistas. Durante el cóctel, el munícipe ha avanzado que el rey Gaspar será una mujer, y se parecerá a Carmina Pardo, una exconcejal leridana que se volcó en el relanzamiento cultural de la capital de provincia. Por último, el rey Baltasar tendrá un aire a Abdoulaye Deme.

La capital tendrá una plaza 1 de octubre

El alcalde independentista ha manifestado también que, como hiciera su colega primera edil de Girona, Marta Madrenas, la capital provincial tendrá una plaza 1 de octubre, en referencia al referéndum ilegal de secesión celebrado en Cataluña el 1-O de 2017. Será el espacio que queda delante del CAP de Cappont.

Pueyo aprobará el decreto de cambio del nomenclátor en enero, cuando se reemprenda el curso político tras la pausa navideña. El trozo de espacio público se llama ahora Marqués de Leganés, en alusión al militar Diego Mexía de Guzmán y Dávila.

Politización del desfile

Miquel Pueyo y su equipo han decidido así politizar el desfile infantil dedicándolo al acaudalado activista independentista --es cofundador del conglomerado Mediapro, grupo que acaba de comprar la productora El Terrat, de Andreu Buenafuente-- quien, por ejemplo, compró la obra Presos Políticos en la España Contemporánea de Arco para exponerla en diversos municipios catalanes, también en Lleida. Tras ello, Benet compró también la composición La bestia y el soberano, exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y que muestra al Rey emérito siendo sodomizado. La puesta en escena provocó una gran polémica, la dimisión del director del espacio y la destitución de dos comisarios en 2018.

En el plano empresarial, el directivo y activista ha formado parte del lobi nacionalista FemCat. En 2017 el centro internacional de prensa del 1-O se montó en los bajos de la sede de Mediapro en Barcelona enseña de la que Benet retiene un 12%. En abril de este año el empresaio declaró que "ha sido independentista desde siempre" en una entrevista con Vilaweb.