El presidente de C's, Albert Rivera

El presidente de C's, Albert Rivera

Política

C's sí acepta las delegaciones andaluzas en el exterior porque no promueven la independencia

"Son delegaciones de exportaciones, no embajadas, y no habrá funcionarios trabajando por la independencia de Andalucía", expone Rivera ante las críticas de los independentistas catalanes

11 junio, 2015 08:58

Uno de los 70 puntos del pacto que Ciudadanos y el PSOE han rubricado en Andalucía para facilitar la investidura de Susana Díaz prevé la apertura de 40 delegaciones en el extranjero para la promoción económica de la comunidad autónoma.

Esta medida ha sido muy criticada por los sectores secesionistas en Cataluña, que acusan al partido de Albert Rivera de ser "contradictorio" con lo que "predica" en una autonomía y en la otra al no aceptar que la Generalitat tenga también delegaciones en el exterior.

Rivera, por su parte, se ha defendido alegando que la finalidad de los entes andaluces no es en ningún caso la de promover la secesión de una parte del territorio: "Son delegaciones de exportaciones, no embajadas, y no habrá funcionarios trabajando por la independencia de Andalucía". Un matiz importante que, a juicio del líder de C’s, explica por qué dan apoyo a las delegaciones andaluzas mientras rechazan las de Cataluña.

El documento secundado por ambas formaciones y titulado 'Medidas para la Regeneración Democrática, la Transparencia y la Participación Ciudadana' expone en el punto 6 que la delegaciones en el exterior forman parte de la "aprobación de la Estrategia Andaluza de Captación de Inversiones e implantación de Oficinas de apoyo a las empresas exportadoras en los 40 principales centros de la economía mundial".