Reunión de la Mesa del Parlamento catalán, que debe analizar las propuesta de desconexión exprés / PARLAMENT

Reunión de la Mesa del Parlamento catalán, que debe analizar las propuesta de desconexión exprés / PARLAMENT

Política

C's, PSC y PP intentan vetar la resolución sobre el referéndum independentista

Piden a la Mesa del Parlamento catalán que frene la tramitación de la propuesta de JxS y la CUP por entender que incumple los dictámenes del TC

6 octubre, 2016 12:23

Ciudadanos (C's), el PSC y el PPC quieren evitar que el Parlamento catalán vote esta tarde la propuesta de resolución independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP. Estos dos grupos han consensuado una resolución, con motivo del Debate de Política General, en el que defienden la celebración de un referéndum "vinculante" a celebrar "como muy tarde" en septiembre del 2017, haya o no acuerdo con el Estado, así como la creación de un consejo asesor y una comisión de seguimiento para impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña.

Estas tres formaciones contrarias a la secesión pedirán a la Mesa del Parlamento autonómico que reconsidere la tramitación de la propuesta de resolución al valorar que contraviene al fallo del Tribunal Constitucional (TC). Fuentes parlamentarias han informado de que la Mesa se reunirá este mediodía para analizar esa petición y, posteriormente, convocará a la Junta de Portavoces, para después resolver. 

Tanto el vicepresidente de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (C’s), como el secretario segundo de la Mesa, David Pérez, votaron el miércoles en contra de tramitar la iniciativa.