Menú Buscar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

C's propone usar la Ley de Consultas de Mas para preguntar a los catalanes si quieren inmersión o trilingüismo

La Ley de Consultas fue uno de los proyectos 'estrella' del presidente de la Generalidad, Artur Mas, para promover su plan secesionista y celebrar la consulta del 9N. El vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas ha decidido aprovechar que la Ley está vigente y aprobada para consultar a los catalanes "sobre temas que son de competencia autonómica", como la educación.

Redacción
25.03.2015 09:03 h.
2 min

El partido liderado por Albert Rivera ha propuesto utilizar la Ley de Consultas aprobada por el Parlamento autonómico para preguntar a los ciudadanos catalanes sobre el modelo de inmersión lingüístico obligatorio en Cataluña.

La Ley de Consultas fue uno de los proyectos 'estrella' del presidente de la Generalidad, Artur Mas, para promover su plan secesionista y celebrar la consulta sobre la independencia de Cataluña del pasado 9 de noviembre. El vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, en declaraciones a la Cadena Ser, ha decidido aprovechar que la Ley está vigente y aprobada para consultar a los ciudadanos si prefieren continuar con el modelo de inmersión al catalán o, por el contrario, quieren un modelo trilingüe como el que ya se aplica en otros países.

El 'número tres' de C's ha explicado en la emisora que sería beneficioso utilizar esta herramienta para preguntar a los catalanes "sobre temas que son de competencia autonómica", como la educación.

"Nosotros propondríamos una consulta a todos los ciudadanos de Cataluña para ver si prefieren continuar con el actual sistema de inmersión -que excluye una de las lenguas cooficiales-, o si prefieren el sistema alternativo de Ciudadanos, con el catalán, el castellano y el inglés como lenguas vehiculares ", ha argumentado Villegas.

La mayoría de catalanes, a favor de un modelo trilingüe

El dirigente de la formación naranja se ha mostrado convencido de que si preguntan a los catalanes, serán mayoría los que apuesten por este sistema trilingüe que ya imparten las escuelas de élite. Villegas ha considerado este nuevo modelo "más moderno y avanzado" que el que actualmente se aplica a Cataluña.

"El que puede elegir y puede permitirse el lujo de pagar, está eligiendo esta enseñanza con tres lenguas vehiculares. Queremos que el mismo sistema que usan los mejores colegios privados se pueda usar en todos los públicos, y que todos los alumnos de Cataluña puedan disfrutar de ellos sin estar limitados por el poder adquisitivo de sus familias", ha afirmado.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:16h
El sistema trilingüe no cal consultar-lo: és una bona solució i ja es fa: s'ensenyen totes tres llengües. La immersió en el català és una solució provisional, històrica, per sortir d'una situació anòmala, esdevinguda de resultes d'una repressió secular contra el català. Quan la societat catalana s'hagi normalitzat (que encara no ho està), aleshores es podrà aplicar el sistema trilingüe (que ja s'aplica ara) en forma de llengües vehiculars.
vicam 25/08/2015 - 11:16h
Qui decideix la "provisionalitat"? En que consisteix la "normalització"? Crec que una ampla majoría de catalans no volen que se'ls "normalitzi". Aixó es una creença pero perque sigui un fet no estaría malament fer un referéndum i així poder exercir el dret a decidir la llengua (o llengües)en la que seran educats els nostres fills.
m.a. 25/08/2015 - 11:16h
¡Bravo por la propuesta! Pero cuidado como lo organiza, que el personal es bastante borrico. Recuerde el referéndum de la Diagonal. Ahora se critican las baldosas, pero en su día no votó ni el perro del hortelano. Y encima le costó el cargo a un buen tipo como el Sr. Hereu.
fereyes 25/08/2015 - 11:16h
No se atreverán a hacer esa consulta porque saben que su modelo de inmersión lingüística, lejos de haberse consensuado con la población, es una imposición de los partidos nacionalistas. En caso de consultarlo, es posible que su principal "herramienta de construcción nacional" y su lema "Un pais, una escola, una llengua" se les vaya al traste. Y que pasará cuando los alumnos de las escuelas catalanas empiecen a ver al castellano no como el "idioma del demonio" para los nacionalistas sino como una lengua que enriquece y que bien hablada y escrita puede abrir muchas puertas. Tan democráticos que se jactan que son, a ver si se atreven a hacer esta consulta. Me sorprendería.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:16h
Són d'aquelles coses que estan mal de dir, però que són òbvies, tot i que els pagesos nacionalistes s'esverin: no hi ha color entre la filología hispànica i la catalana. Mal que els pesi, el pes específic de la literatura en llengua espanyola deixa gairebé en un segon o tgercer pla la literatura atonomica. I el més graciós de tot és que aquest poder ha estat possible gràcies, en bona part, a la perifèria de Castella: Unamuno, D'Ors, Machado, JRJ, Azorín, Galdós, Clarín, Bécquer, Marsé...
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:16h
Penso que el model anomenat "inmerssió" cal que sigui superat inmediatament. La proposta de l'escola "trilingue" es posiblement encertada. Des de la mes absoluta defensa de la llengua catalana, afirmo que no és poden donar arguments reals que justifiquin que no existeix un altre model millor que l'actual. De fet tots sabem que al'escola privada es pasen pel forro la inmersió quan conve, i aquesta "rigurositat" nomes s'aplica, en teoría, a la pública. De tota manera no és veritat que el castellà o español, tant em fa, sigui a Catalunya una llengua en perill o minoritzada. A alguns els hi agradaría, no en tic dubtes, pero mai aixó passara. Estem parlant d'un dels idiomas amb mes creixement al mon, que és un patrimoni també de tots els catalans.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:16h
Home, pel que fa al pes de les dues respectives literatures, cal tenir en compte dos factors decisius: 1) El factor demogràfic, qui té molta més població. 2) La repressió secular (tres segles) sobre la llengua catalana. // De manera que aquesta comparació és incorrecta.
Aleph 25/08/2015 - 11:16h
La "estrategia del trilinguismo" es una "estrategia trampa" Introducir una tercera lengua sin clarificar el papel del castellano en el modelo linguistico puede conducir a asimilar el castellano a una lengua extranjera como el inglés. Antes ha de quedar muy claro el modelo de conjunción lingüística y la cooficialidad de ambas lenguas.
RS 25/08/2015 - 11:16h
Siempre estoy favorable a que se consulte la ciudadanía sobre temas de interés, sea la lengua, la independencia, el federalismo, etc. Y que se aplique lo que los ciudadanos deciden, me guste o no el resultado. Esta es la diferencia con ciertos españolistas aquí, que únicamente están favorables a tal expresión democrática cuando creen que el resultado pueda ser favorable a sus deseos e intereses.
Olegario 25/08/2015 - 11:16h
Esta propuesta puede parecer pertinente, pero no lo es. Del mismo modo que no se debe someter a la ciudadanía catalana que decida sobre la implantación de la pena de muerte. Hay derechos y doctrinas que son de ámbito nacional y supranacional con las que no se debe jugar. C's, que tiene un buen mentor en asuntos constitucionales y derecho político. no debe caer en demagogias ni en juegos de superficie. Al mismo tiempo, dado su ámbito de influencia creciente, también en Europa, debe fijar un ideario inmune a las coyunturas, ya que puede convertirse en partido con responsabilidades de Estado. (ver comentario en http://cronicaglobal.elespanol.com/es/notices/2015/03/el-presidente-de-los-liberales-europeos-felicita-a-albert-rivera-por-sus-resultados-en-andalucia-17834.php#comments)
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información