El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Política

C's propone usar la Ley de Consultas de Mas para preguntar a los catalanes si quieren inmersión o trilingüismo

La Ley de Consultas fue uno de los proyectos 'estrella' del presidente de la Generalidad, Artur Mas, para promover su plan secesionista y celebrar la consulta del 9N. El vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas ha decidido aprovechar que la Ley está vigente y aprobada para consultar a los catalanes "sobre temas que son de competencia autonómica", como la educación.

25 marzo, 2015 09:03

El partido liderado por Albert Rivera ha propuesto utilizar la Ley de Consultas aprobada por el Parlamento autonómico para preguntar a los ciudadanos catalanes sobre el modelo de inmersión lingüístico obligatorio en Cataluña.

La Ley de Consultas fue uno de los proyectos 'estrella' del presidente de la Generalidad, Artur Mas, para promover su plan secesionista y celebrar la consulta sobre la independencia de Cataluña del pasado 9 de noviembre. El vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, en declaraciones a la Cadena Ser, ha decidido aprovechar que la Ley está vigente y aprobada para consultar a los ciudadanos si prefieren continuar con el modelo de inmersión al catalán o, por el contrario, quieren un modelo trilingüe como el que ya se aplica en otros países.

El 'número tres' de C's ha explicado en la emisora que sería beneficioso utilizar esta herramienta para preguntar a los catalanes "sobre temas que son de competencia autonómica", como la educación.

"Nosotros propondríamos una consulta a todos los ciudadanos de Cataluña para ver si prefieren continuar con el actual sistema de inmersión -que excluye una de las lenguas cooficiales-, o si prefieren el sistema alternativo de Ciudadanos, con el catalán, el castellano y el inglés como lenguas vehiculares ", ha argumentado Villegas.

La mayoría de catalanes, a favor de un modelo trilingüe

El dirigente de la formación naranja se ha mostrado convencido de que si preguntan a los catalanes, serán mayoría los que apuesten por este sistema trilingüe que ya imparten las escuelas de élite. Villegas ha considerado este nuevo modelo "más moderno y avanzado" que el que actualmente se aplica a Cataluña.

"El que puede elegir y puede permitirse el lujo de pagar, está eligiendo esta enseñanza con tres lenguas vehiculares. Queremos que el mismo sistema que usan los mejores colegios privados se pueda usar en todos los públicos, y que todos los alumnos de Cataluña puedan disfrutar de ellos sin estar limitados por el poder adquisitivo de sus familias", ha afirmado.