Menú Buscar
El Congreso de los Diputados.

C’s pierde apoyo y la suma con el PP no asegura la gobernabilidad

Podemos pisa los talones a la formación de Albert Rivera. A menos de una semana de las elecciones, la incertidumbre en los sondeos sigue siendo muy elevada

Redacción
2 min
A menos de una semana para las elecciones generales, Ciudadanos parece haber perdido fuelle entre los electores y el pacto con el PP no les da la mayoría para poder formar un nuevo gobierno.

Así se desprende de la última encuesta publicada este domingo por El Periódico, en la que el partido naranja se quedaría con el 18% de los sufragios -tres puntos menos en el anterior sondeo- y entre 60 y 64 escaños -una veintena menos que entonces- si las elecciones se celebrasen hoy.

Podemos y C’s compiten por la tercera plaza

Además, este descenso ya no le asegura la tercera plaza. Podemos tiene una estimación estimación de voto del 18,4% -cuatro décimas más- y se sitúa en una horquilla de 59 a 63 diputados, siete más que antes de comenzar la campaña.

Podemos superaría a C’s tanto en intención directa de voto como en voto estimado, aunque en número de escaños el partido de Rivera podría superar a la formación morada.

Una gobernabilidad bajo mínimos

Un pacto de legislatura entre el PP y C’s permitiría a Rajoy repetir como presidente del Gobierno. No obstante, la estabilidad sería debil. El líder del PP necesitaría algún otro apoyo para ser investido presidente, ya que se queda con una horquilla de 103 a 107 diputados y el 25,2% de los votos.

El PSOE, por su parte, sería segunda fuerza recabando el 20,8% de los sufragios, seis décimas más que a principios de diciembre. Lograrían tener entre 80 y 84 butacas en la Cámara Baja.